Ang Suu Kyi, a un año de su liberación

En siete meses, Thein Sein ha suavizado algunas restricciones a las libertades básicas y ha propiciado el diálogo.

La líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, hizo ayer un año que fue liberada por los generales que tras guardar el uniforme maniobran ahora para reformar la política interna y exterior de Birmania (Myanmar).

El signo más obvio de que en este país del sudeste de Asia soplan otros vientos, es el hecho de que las fotografías de la Nobel de paz y jefa de la Liga Nacional por la Democracia (LND) se venden en las calles abiertamente, cuando no hace mucho tiempo solo exhibirlas era castigado con la cárcel.

Desde que tal día como ayer Suu Kyi reapareció por encima del muro de su casa ante un gentío unos minutos después de que los militares le comunicaran el final un arresto domiciliario que duró siete años y medio, el nuevo Gobierno con su presidente Thein Sein han dado sorpresas que pocas personas esperaban.

Los retratos de “La Dama”, que ha estado cautiva casi 15 de los último 22 años, ocupa también las portadas de las revistas y sus libros e insignias del partido que capitanea cada vez son más visibles. “Ella es clave para nuestro futuro porque puede enseñar al gobierno el camino correcto que deben tomar”, dice a EFE Hta Aung, un vendedor de libros que asegura que le gustaría ver a Suu Kyi dirigiendo el país.

Otros, como Kyi Maung, un médico jubilado que aún colabora con varios hospitales, creen que todavía es pronto para hablar de cambios. “El presidente que tenemos ahora está haciéndolo bien. Hay que darle una oportunidad”, asegura el doctor.

En siete meses al frente del Ejecutivo, Thein Sein, un exgeneral que formó parte de la cúpula de la disuelta junta militar que rigió Birmania durante dos décadas, ha suavizado algunas restricciones a las libertades básicas e iniciado el diálogo con el movimiento opositor encabezado por Suu Kyi.

Fue Thein Sein quien el pasado agosto invitó a la activista al palacio presidencial en Naypyidaw, la capital, para reanudar el diálogo que se negó a mantener su antecesor y jefe de la junta, general Than Shwe.

La misma Suu Kyi ha calificado de “sincero” el deseo de Thein Sein de desarrollar un proceso de reformas para fortalecer la democracia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código