Ankara endurece sus críticas al Papa

El conflicto dialéctico e histórico con el papa Francisco ocupó ayer las portadas de toda la prensa turca.
Jorge Mario Bergoglio Jorge Mario Bergoglio
Jorge Mario Bergoglio

Turquía recrudeció ayer su fuerte crítica al papa Francisco por haber hablado el pasado domingo de “genocidio armenio” a manos del Imperio Otomano y anunció que tomará medidas contra el Vaticano.

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, señaló que usar el término “genocidio” en el contexto de lo ocurrido hace un siglo en Turquía revela una postura “contradictoria y discriminatoria” por parte del Vaticano.

En declaraciones a la agencia de noticias turca Anadolu durante una visita a Mongolia, el ministro insistió en la versión oficial turca de los hechos que ocurrieron hace 100 años.

Turquía considera las masacres de armenios cristianos entre 1915 y 1917 solo como un conflicto armado más dentro del contexto de la Primera Guerra Mundial y en el que también murieron muchos musulmanes.

Las palabras del Papa “revelan una discriminación de los musulmanes y turcos frente a los cristianos”, aseveró el jefe de la diplomacia turca. “Las medidas que se tomen [contra el Vaticano] se harán públicas después de nuestras deliberaciones”, advirtió en una rueda de prensa en Ulan Bator, capital de Mongolia, según recogen los medios de comunicación turcos.

Al utilizar expresiones del fallecido papa Juan Pablo II, redactadas en 2001, Francisco se refirió el domingo al “atroz y descabellado exterminio” de los armenios, que “generalmente es considerado como el primer genocidio del siglo XX”.

Pese a esta cautelosa formulación, la reacción turca fue inmediata y contundente. El Ministerio de Exteriores convocó al nuncio papal en Ankara, Antonio Lucibello, a quien entregó una nota formal de protesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código