ESTRATEGIA DE TREGUA SUFRE REVÉS

Annan y Al Assad se reúnen en Damasco

Ayer, otras 31 personas fallecieron por acciones represivas del Gobierno sirio, según reportaron fuentes de la oposición.

El enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se reunió ayer en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Assad, en un encuentro que transcurrió en “un ambiente positivo”, según una fuente de la Presidencia, citada por la televisión oficial.

La entrevista se desarrolló poco después de la llegada de Annan ayer en la mañana a la capital.

Sin embargo, la estrategia de Annan, de alcanzar una tregua en la guerra civil siria y avanzar hacia un diálogo político entre las partes, sufrió ayer un revés cuando Al Assad desestimó cualquier tipo de solución mientras existan “grupos terroristas armados”.

En medio de una guerra civil que ya lleva casi un año y que empeora de manera progresiva, Assad le aseguró ayer a Annan que “Siria está dispuesta a contribuir a los esfuerzos para encontrar una solución política”. Según el mandatario sirio, sin embargo –citado por la agencia oficial SANA– “ningún diálogo político puede tener éxito en presencia de un grupo de terroristas armados que crean el caos y ponen en peligro la seguridad atacando a los ciudadanos y las propiedades”. Assad, además, acusó a los países extranjeros de dar “una imagen de los hechos que es lo opuesto de lo que sucede en realidad sobre el terreno”.

Por su parte, Annan renovó su empeño en trabajar de modo “justo, imparcial e independiente”, y rechazó la posibilidad de una intervención extranjera en Siria, en coincidencia con la posición de Rusia, reiterada ayer en la reunión con cancilleres árabes que se llevo a cabo en El Cairo (Egipto). Tras la entrevista con Assad, el enviado especial para Siria tiene previsto reunirse con miembros de la sociedad civil, mientras con la oposición lo hará una vez que finalice su primera misión en Damasco.

La llegada de Annan a Siria tiene el objetivo de detener la violencia primero mediante una tregua y luego hacia un “diálogo político sin exclusiones”. En ese sentido, Annan alertó el jueves en El Cairo que “no se iría muy lejos militarizando el conflicto”, declaraciones por las cuales recibió críticas duras del Consejo Nacional Sirio, mayor fuerza opositora con base en el exterior, que definió como “inútil e irreal” el intento del enviado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicó el viernes que la prioridad de Annan era la de asegurarse de “lograr un alto el fuego inmediato”. Según Naciones Unidas, desde el 15 de marzo pasado más de 7 mil 500 personas murieron, mientras el régimen de Damasco ha atribuido esas muertes a “grupos terroristas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código