retroceso

Antártida devela cambio climático

Desde varias disciplinas científicas surgen las evidencias sobre el cambio climático que afecta la zona.

Estudios interdisciplinarios realizados en la Antártida aportan evidencias sobre el cambio climático y confirman el retroceso de glaciares y la pérdida de masa de hielo.

León Bravo, uno de los organizadores de la VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica, dijo a ANSA que hay evidencias desde las distintas disciplinas sobre el cambio climático que afecta la península.

Desde la biología, añadió, “la flora antártica le ha ganado terreno al hielo, han aumentado sus poblaciones y se han extendido hacia el sur, aumentando su densidad y sus tasas de crecimiento”.

A su vez, el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, destacó que incorporar el continente helado al desarrollo tecnológico y científico de Chile, “no es menor”. “Si uno piensa en ese territorio como hostil e inhóspito resulta que en la realidad tiene una enorme vida, que es muy distinta a la del resto del planeta”. La Antártida, por ende, da una oportunidad de estudiar “otro planeta”, pero sin dejar la Tierra. “Y lo podemos hacer al menor costo del mundo”, subrayó.

El año pasado, Chile movió 320 científicos y personal de apoyo al continente helado. “Hay un enorme interés de científicos que nunca habían estado en la Antártida por sumarse a este esfuerzo. La zona que Chile estudia, –el norte de la península Antártica– junto a Groenlandia son los dos lugares de mayor interés del mundo, desde el punto de vista del cambio climático”, afirmó Retamales.

Un encuentro realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago reunió a más de 114 científicos de distintas disciplinas, con ponencias de representantes de Nueva Zelanda, Australia, Alemania y Brasil, entre otras. Bravo explicó que “igual, como ocurre con la flora nativa, dado que las condiciones son más propicias para el crecimiento, hay nuevas especies que están llegando y que son capaces de desarrollarse” en esta región. Por lo tanto, resaltó, “el aislamiento biogeográfico que tiene la zona ya no es tal, es decir, hay nuevos vectores, nuevas condiciones que se comienzan a dar y empieza la aparición de especies exóticas”.

Este tema –dijo– es sumamente importante porque constata el cambio climático y cómo abordarlo, en forma multidisciplinaria y a largo plazo. Para León Bravo, biólogo, en la Antártida hay una dinámica y un fenómeno natural. “Yo diría que todavía estamos tratando de entenderlo, pero estamos lejos de ello”.

“Este es un lugar único sobre la faz de la tierra y tenemos que ser capaces de mantenerlo prístino”, insistió, y mencionó la importancia del Tratado Antártico que protege esta región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código