Anuncian nuevo plan de protección a testigo

El Gobierno de México anunció un nuevo programa de protección para cualquier persona que pueda verse en riesgo por participar en un proceso penal sobre crimen organizado o delitos graves, y entre cuyas medidas se considera el cambio de identidad.

El Ejecutivo divulgó el viernes un decreto por el que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, por el cual se pondrá en marcha un inédito plan de protección a testigos. Al programa de protección podrán acogerse víctimas, ofendidos, testigos, peritos, policías, jueces e, incluso, familiares de una persona que haya colaborado o participado en un proceso penal que pudieran verse en riesgo.

El plan será dirigido por un centro federal de protección a personas, cuyo titular será nombrado y removido por el presidente.

La ley entrará en vigor en 180 días, plazo en el que se desarrollarán protocolos y los instrumentos específicos. El programa considera la aplicación de varios tipos de medidas, desde asistencia psicológica hasta seguridad, como custodia policial, alojamiento, reubicación de domicilio y trabajo, hasta el cambio de identidad si se considera necesario.

“En los casos que así se justifiquen, previo acuerdo del Procurador, se podrá otorgar, con base en las circunstancias del caso, la autorización para que ante las autoridades competentes se gestione una nueva identidad de la persona protegida, dotándolo de la documentación soporte”, señala la nueva norma.

Hasta ahora solo había un programa federal denominado “testigos colaboradores”, al cual solo podían acogerse presuntos delincuentes y no se contemplaba el cambio de identidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código