Anuncio de resultados violenta a Kinshasa

La violencia y la confusión reinaban ayer sábado en la capital de la República Democrática del Congo (RDC), donde se registraron numerosos choques protagonizados por seguidores de la oposición tras el anuncio el viernes de la victoria del presidente del país, Joseph Kabila, en los comicios del pasado 28 de noviembre.

Según pudo constatar Efe, las calles de varios distritos de Kinshasa se han convertido en verdaderos campos de batalla, donde partidarios de la oposición armados con piedras, machetes y cocteles molotov se enfrentan con las fuerzas de seguridad, que utilizan gases lacrimógenos o disparan al aire para dispersar a la multitud.

En concreto, varios grupos de jóvenes seguidores del líder de la oposición Etienne Tshisekedi, que según los resultados preliminares quedó segundo en la carrera hacia la Presidencia con 32.33%, levantaron barricadas en diversas calles de la capital con neumáticos incendiados, dispersados más tarde por la policía.

Estas escenas de violencia fueron especialmente intensas en la entrada a los barrios de Matete y Mombele, en el municipio de Limete, donde se encuentra la sede del partido de Tshisekedi, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS).

El ya tenso ambiente que se ha vivido en la RDC durante todo el proceso electoral alcanzó anoche su culmen después de que Tshisekedi se negara en rotundo a aceptar los resultados.

“Considero los resultados como una verdadera provocación a nuestro pueblo y los rechazo de pleno”, dijo Tshisekedi, quien sin embargo apuntó que no presentará ningún reclamo ante el Tribunal Supremo, puesto que es “un órgano judicial controlado por el Gobierno”.

Joseph Kabila, de 40 años, ha conseguido así hacerse con su segundo mandato y estará al frente del país otros cinco años tras llegar al poder en 2001, después del asesinato de su padre, Laurent Désire Kabila, quien encabezó la rebelión armada que derrocó al régimen de Mobutu Sese Seko.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código