HUBBLE HA DESVELADO 4 DE LOS 5 SATÉLITES

Aparece quinta luna de Plutón

El descubrimiento aporta nuevos detalles sobre la formación del sistema de Plutón, degradado de planeta a planeta enano.

El telescopio espacial Hubble ha descubierto una nueva luna en Plutón, la quinta del planeta enano, según informaron el instituto STScI en Baltimore y el centro europeo Hubble en Garching, Alemania.

El pequeño satélite tiene forma irregular, con un diámetro de entre 10 y 25 kilómetros, y orbita Plutón a 95 mil kilómetros.

Fue descubierto por un equipo de astrónomos liderados por Mark Showalter, del instituto SETI (California), en una serie de nueve imágenes tomadas por el Hubble entre finales de junio y principios de julio.

La nueva luna ha recibido el nombre provisional de P5. No es la primera hallada gracias al Hubble: el año pasado, el telescopio espacial ya descubrió la P4 y en 2005, las lunas Hydra y Nix. El satélite más grande de Plutón, Charon, se conoce desde 1978.

Todas las lunas de Plutón orbitan en el mismo nivel, formando un complejo sistema satelital que sorprende a los astrónomos.

“Las lunas forman una serie de órbitas exactas, intercaladas unas en otras, como si se tratara de muñecas rusas”, explicó Showalter en un comunicado.

Se cree que las lunas se formaron después de una antigua colisión entre Plutón y un objeto del Cinturón de Kuiper.

Showalter, del SETI, dijo que no se propondrán nombres para esta luna recién encontrada ni para la descubierta el año pasado hasta que el equipo finalice de analizar la información del Hubble en caso de que haya más lunas escondidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código