RESULTADOS EN VENEZUELA

Aplausos y dudas tras elecciones

Capriles se niega a aceptar los resultados y ha dicho que si no hay recuento, Venezuela tendrá un ´presidente ilegítimo´.

Varios gobiernos latinoamericanos felicitaron ayer al chavista Nicolás Maduro por su triunfo electoral en Venezuela, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos (EU) respaldaron la petición del candidato opositor Henrique Capriles para que se recuenten todos los votos, dado la escasa diferencia entre uno y otro.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó “su respaldo a la iniciativa” para “realizar una auditoría y un recuento completo de la votación” del domingo en Venezuela, que dio la victoria a Nicolás Maduro por un estrecho margen.

Insulza puso “a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA, de reconocido prestigio y larga experiencia en esta materia”. En el mismo sentido se pronunció el Gobierno de EU.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en la primera reacción oficial del Gobierno estadounidense a las elecciones venezolanas, consideró ayer “necesario” y “prudente” el recuento de los votos, dado lo “ajustado” de la victoria de Nicolás Maduro. El Departamento de Estado de EU urgió a “completar un recuento de los votos antes de tomar cualquier otro paso”.

Por su parte, Panamá ha dicho que no reconocerá los resultados hasta tanto se realice el recuento.

“Creo que sería incorrecto que algún país haga un pronunciamiento previo a una determinación del CNE sobre este tema [sobre si se espera a que termine el recuento], indicó el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

“Recordemos que en Estados Unidos, en 2000, el recuento tomó muchos días. Esperamos que esto se haga con rapidez. Hay que ser conscientes de que es una decisión del pueblo venezolano, y solo las autoridades venezolanas pueden determinar el ganador”, añadió.

“Gane quien gane, van a ser las mismas relaciones, porque somos respetuosos del derecho internacional privado. Nosotros hemos tenido buenas y cordiales relaciones, y así será con cualquiera de los dos. Queremos que el pueblo venezolano espere con tranquilidad y en paz los resultados de unas elecciones que han sido más reñidas de lo que cualquiera esperaba”, concluyó Núñez Fábrega.

Pese a los llamados, el Consejo Nacional Electoral proclamó presidente a Maduro. Antes de la proclamación, los gobiernos con mayor afinidad con Chávez fueron los primeros en felicitar a Maduro, que es presidente encargado desde la muerte del líder bolivariano.

Fuera de la región, Rusia y China también se apresuraron en enviar su felicitación a Maduro, mientras que algunos gobiernos europeos, como España, Francia y el Reino Unido, reaccionaron con cautela.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó la “solidaridad y el compromiso” de su país con el presidente electo de Venezuela, al que felicitó por su “trascendente triunfo” en una carta divulgada por medios oficiales.

Venezuela “jamás volverá al pasado”, escribió, por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el pueblo venezolano decidió que “la revolución bolivariana continúe”. Destacó que la victoria de Maduro supone la vigencia de los organismos regionales promovidos por Hugo Chávez, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

En un comunicado, la Cancillería argentina destacó: “una vez más, el pueblo venezolano ratificó el camino electoral como la forma pacífica de realizar las transformaciones iniciadas por el fallecido líder bolivariano comandante Hugo Chávez Frías”. La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió “memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez” y envió al pueblo venezolano un mensaje de “concordia, respeto a la democracia y paz”.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su “profunda emoción e intenso respeto” por el resultado de las elecciones del domingo en Venezuela y sostuvo que el triunfo de Maduro “no sería posible sin la entrega absoluta del comandante supremo de la revolución bolivariana”, en referencia a Chávez.

Costa Rica envió ayer su “reconocimiento al pueblo venezolano, que en una amplia participación cívica ha dado muestras de su vocación por la democracia”, sin mencionar los resultados.

El presidente de Haití, Michel Martelly, expresó su confianza en que la cooperación bilateral “se mantendrá y se reforzará” con la nueva administración en Venezuela, al transmitir sus “vivas felicitaciones” a Maduro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código