Aplazan archivo de procesos internacionales

Será en tres meses cuando la Audiencia Nacional de España decida si esas causas prosiguen o se cierran.
Eloy Velasco EFE/Archivo. Eloy Velasco EFE/Archivo.
Eloy Velasco EFE/Archivo.

La Audiencia Nacional española aplazó ayer hasta el próximo 3 de octubre su decisión sobre si archivar varios casos de justicia universal, entre ellos las causas sobre el genocidio en campos de concentración nazis, el asesinato de cinco jesuitas en El Salvador y las torturas en Guantánamo.

Según informaron fuentes jurídicas, estaba previsto en el orden del día que los magistrados que conforman el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia discutiesen ayer la manera en que la reciente reforma de la justicia universal afecta a los casos concretos de los campos nazis y de El Salvador.

Sin embargo, decidieron discutir esas cuestiones en el pleno de octubre, a las que añadirán los demás casos afectados por la limitación del concepto de justicia universal.

La reforma que limita la justicia universal fue aprobada en marzo por el Parlamento español con el único respaldo del gobernante Partido Popular y el rechazo de la oposición.

Según esa norma, los jueces españoles solo podrán investigar delitos de genocidio o lesa humanidad cometidos fuera del territorio nacional cuando la causa sea contra ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España, o bien cuya extradición al país hubiera sido denegada.

Tras la reforma, varios jueces que investigan causas sobre torturas y delitos contra la integridad moral preguntaron a la Sala de lo Penal si podían continuar con esas causas al amparo de la legislación supranacional o, por el contrario, tienen que archivarlas al verse afectadas por la reforma de la ley.

Esa legislación, suscrita por el Estado español, es la relativa a la Protección de Civiles en Tiempo de Guerra y contra la tortura.

Uno de los casos más conocidos es el que instruye el magistrado Eloy Velasco sobre el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989.

Velasco decidió continuar con la causa por considerar que la reforma permite que prosiga por el delito de asesinato terrorista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código