PROCESO DE PAZ

Aplazan diálogo en La Habana

Tanto los negociadores del Gobierno como de las FARC acordaron preparar mejor el tema de los cultivos ilícitos.

La decisión del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de aplazar la ronda de diálogos de paz que debía comenzar hoy en La Habana se tomó para que las partes pudieran preparar mejor el tema de los cultivos ilícitos, el próximo punto de negociación, dijeron ayer fuentes cercanas al proceso.

Los delegados del Gobierno tenían previsto viajar ayer a Cuba para iniciar el decimoséptimo ciclo de diálogos, centrado en los cultivos ilícitos, pero el sábado decidieron postergar el viaje.

“Se pidió más tiempo para preparar el nuevo punto”, dijo a la agencia de noticias EFE una fuente cercana a los diálogos.

Esto se debe a que el pasado 6 de noviembre, cuando el Gobierno y las FARC anunciaron en La Habana un acuerdo en el segundo punto de la agenda, sobre participación política, decidieron hacer un cambio en el orden de los temas a tratar y el de los cultivos ilícitos, que era el cuarto, pasó a ser el tercero.

Los otros dos puntos pendientes de la agenda son los de víctimas y fin del conflicto, más uno adicional sobre la manera como se refrendarán e implementarán los acuerdos.

El Gobierno no ha emitido aún un pronunciamiento oficial sobre el aplazamiento, pero según medios locales la reanudación de los diálogos en Cuba con las FARC se haría el próximo lunes 25 de noviembre.

En un discurso pronunciado el sábado pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que en la próxima ronda de diálogos se sumará al equipo del Gobierno como negociadora plenipotenciaria una mujer en reemplazo del empresario Luis Carlos Villegas, quien fue nombrado embajador en Estados Unidos.

Los diálogos de paz para poner fin al conflicto armado cumplirán un año mañana martes, período durante al cual las partes han alcanzado dos acuerdos: uno el 26 de mayo pasado sobre tierras y desarrollo rural, y otro el 6 de noviembre sobre participación política.

Este último provocó reacciones diversas entre la población, que todavía se muestra escéptica frente a la posibilidad de un acuerdo definitivo que selle la paz, luego de medio siglo de conflicto armado.

El expresidente Álvaro Uribe criticó el acuerdo por considerarlo “inaceptable”, mientras que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que se trata de una muestra de la “derrota” de las FARC y de la victoria de las fuerzas militares colombianas en ofensiva.

Por medio de este acuerdo, las FARC aceptaron abandonar las armas y pasar a la política, postura adoptada por vez primera en los 50 años de lucha que han llevado a cabo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código