EGIPTO

Aplazan juicio a Morsi por terrorismo

Los abogados de la defensa se retiraron del juzgado en protesta por la decisión de los jueces de encerrar a los imputados.

El Tribunal Penal de El Cairo aplazó ayer la primera sesión del juicio por supuesto espionaje que se sigue al depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi y a otros 35 dirigentes islamistas, debido a la decisión de la defensa de los imputados de retirarse del juzgado, informaron fuentes judiciales.

Los abogados de la defensa protestaron así por el hecho de que los acusados tuvieran que estar encerrados durante la audiencia dentro de una jaula de cristal, diseñada expresamente.

“Le pedimos al tribunal que retire la jaula, porque separa al acusado de lo que ocurre en el juicio”, dijo Mohamed el Damati, portavoz del equipo legal del expresidente Morsi.

Después de la retirada de los abogados, el tribunal decidió levantar la sesión y fijó la reanudación del juicio para el 23 de este mes.

Tras levantarse la sesión, un helicóptero devolvió al depuesto presidente a la prisión de Burg al Arab, cerca de la ciudad mediterránea de Alejandría, donde permanece encerrado desde el pasado 4 de noviembre.

En este juicio, Morsi, que tiene pendientes varios procesos penales, y los otros 35 dirigentes de los Hermanos Musulmanes están acusados de colaborar con organizaciones extranjeras para supuestamente perpetrar acciones terroristas en Egipto y revelar información clasificada a otros países.

El expresidente egipcio está siendo juzgado, además, por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes frente al palacio presidencial de El Cairo en diciembre de 2012.

Morsi también deberá responder ante la justicia egipcia por huir de la cárcel de Wadi Natrun (cerca de Alejandría) durante la revolución de 2011, asesinar supuestamente a presos y oficiales de policía, y atacar instalaciones de las fuerzas del orden.

Además, la justicia egipcia ordenó el pasado 20 de enero que el depuesto presidente y otros 24 acusados sean procesados por insultar presuntamente al poder judicial, atacar a sus funcionarios e incitar al odio, en el cuarto caso en su contra.

El proceso por espionaje fue calificado ayer por la fiscalía como el “mayor caso de conspiración de la historia de Egipto”.

En su presentación, los fiscales detallaron un “plan terrorista” existente desde 2005 y que involucraba a los Hermanos Musulmanes de Morsi, al grupo miliciano Hamás, al Gobierno islamista chií de Irán y a su aliado libanés Hezbolá.

Los Hermanos Musulmanes llevaron a Morsi a la victoria en las elecciones presidenciales de 2012, pero han sido acallados desde que el Ejército tomó el poder en julio de 2013, tras unas protestas masivas contra el mandato de Morsi.

El Estado, que declaró a los Hermanos Musulmanes grupo terrorista, es responsable de la muerte de unos mil miembros del grupo musulmán en manifestaciones callejeras y ha encarcelado a otros miles, incluyendo algunos altos cargos.

Los aliados occidentales de Egipto han ejercido poca presión sobre el Gobierno en El Cairo para terminar con lo que críticos califican como extensas violaciones a los derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código