conferencia de tokio

Apoyo para Afganistán

Los participantes en la conferencia abogaron nuevamente por un proceso de paz con los radicales del Talibán, que deben renunciar a la violencia, reconocer la ´Constitución´ y dejar el terrorismo.

La comunidad internacional, reunida en la Conferencia de Tokio sobre Afganistán, prometió ayer al país asiático 16 mil millones de dólares para programas de ayuda civil, pero condicionados a la lucha contra la corrupción y las drogas, una mejor gobernanza, reformas y elecciones libres en 2014 y 2015.

“La capacidad de la comunidad internacional para brindar apoyo a Afganistán dependerá de que el Gobierno afgano cumpla con sus obligaciones, como parte de este renovado acuerdo de asociación”, señala la declaración final de la reunión. Los participantes en la conferencia abogaron nuevamente por un proceso de paz con los radicales talibanes, que deben renunciar a la violencia, reconocer la Constitución y rechazar el terrorismo internacional.

Además, la comunidad internacional instó a Kabul a utilizar su ayuda de forma más eficaz. En el documento final, que consta de dos partes, se habla de un “cambio de paradigma” en la relación entre Afganistán y la comunidad internacional.

Así, se revisarán con regularidad los avances en los compromisos adquiridos por ambas partes y cada dos años habrá una conferencia a nivel ministerial. La primera tendrá lugar tras las elecciones presidenciales afganas, en 2014, en Reino Unido. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, alentó a todos los participantes a seguir colaborando estrechamente.

La comunidad internacional, los propios afganos, los países vecinos y el sector privado tienen que brindar la “mayor” disposición a colaborar que sea posible, a fin de lograr la década de transformación tras la retirada de las tropas de combate de la OTAN a finales de 2014, explicó. Esta fase y los avances en materia de seguridad tienen que ser “irreversibles”.

La seguridad no se mide en que no haya guerra, sino que se demuestra en que las personas tengan puestos de trabajo y oportunidades económicas, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código