primarias de la concertación

Apoyo de comunistas levanta suspicacias

Tras el apoyo anunciado por el Partido Comunista a Bachelet, la derecha y la propia Concertación formulan interrogantes.

La exmandataria y precandidata presidencial chilena Michelle Bachelet negó ayer lunes que esté realizando un giro a la izquierda después de haber recibido el apoyo del Partido Comunista (PC), tal como sugirió el actual presidente, Sebastián Piñera.

“No ha habido ni un giro a la derecha ni a la izquierda, sino un giro a la ciudadanía”, replicó ayer Bachelet tras recibir en la sede de su comando electoral al presidente del PC, Guillermo Teillier, y a su secretario general, Lautaro Carmona.

A la salida del encuentro, Teillier aseguró que les “han abierto las puertas para intervenir” en la elaboración del programa de Bachelet y que aún no han decidido si participarán en un posible Gobierno. “Nos reservamos [el derecho] a participar del Gobierno”, apuntó.

El Partido Comunista anunció el sábado que respaldará formalmente la candidatura de Bachelet, favorita en los sondeos, de cara a las primarias de la oposición que se celebrarán el 30 de junio para definir su candidato en las presidenciales de noviembre.

El domingo, el presidente Piñera, en una entrevista en televisión, criticó el “brusco giro a la izquierda de la Concertación” y consideró que “el PC no ha hecho nunca una contribución positiva al bienestar en ninguna parte del mundo”.

Entre las promesas de Bachelet está avanzar hacia la gratuidad en la educación y evaluar si se elabora una nueva Constitución.

La exmandataria (2006-2010) cuenta ya con el apoyo del Partido Socialista y del Partido por la Democracia, dos de los cuatro que forman la Concertación –la coalición de centroizquierda que gobernó entre 1990 y 2010–, además del Movimiento Amplio Social, próximo al chavismo.

Bachelet deberá enfrentarse en las primarias a los candidatos de los otros dos partidos de la Concertación, José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata, y Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, así como a su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco.

Mientras Gómez aspiraba a obtener el apoyo del PC a su candidatura, que cuenta con escasas probabilidades de éxito (1% en los sondeos), Orrego y Velasco han criticado a Bachelet y han adelantado que ellos no estarían dispuestos a gobernar con los comunistas.

Es precisamente en la Democracia Cristiana, integrante de la Concertación, donde más incomoda el apoyo del PC, con el que tienen serias divergencias por la defensa que estos hacen de los gobiernos de Cuba, China e, incluso, Venezuela y Bolivia.

A nivel interno, la brecha entre ambos partidos se abrió durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, con el que algunos sectores de la Democracia Cristiana fueron al principio complacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código