SONDEOS

Apoyos en EU a guerra al EI

Nueve de cada 10 estadounidenses consideran que yihadistas representan un peligro serio para la nación.
El EI, fortalecido en la guerra civil de Siria, no solo ha ganado poder y terreno en los últimos meses, sino también visibilidad. AP. El EI, fortalecido en la guerra civil de Siria, no solo ha ganado poder y terreno en los últimos meses, sino también visibilidad. AP.
El EI, fortalecido en la guerra civil de Siria, no solo ha ganado poder y terreno en los últimos meses, sino también visibilidad. AP.

La amenaza creciente del Estado Islámico (EI) ha provocado un giro en la opinión pública estadounidense, favorable ahora a atacar a los yihadistas en Irak y Siria tras años de permanecer reacia a cualquier nueva acción militar, hastiada de una década de guerras en Oriente Medio.

Cuatro sondeos nacionales publicados esta semana revelan que el apoyo ciudadano a una operación militar se sitúa en su punto más alto desde que en 2009 Barack Obama asumió la Presidencia con la promesa de poner fin a las guerras en Irak y Afganistán.

“El recuerdo de esas contiendas sigue muy fresco pero los ciudadanos ven en el EI un peligro tan grande que apoyan la acción militar para frenar su avance”, explica Carroll Doherty, director de estudios políticos del Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center).

Los últimos sondeos, elaborados antes de que Obama anunciara la ampliación de su campaña contra el EI este miércoles, reflejan un clima de opinión favorable a la acción militar para frenar al grupo yihadista.

“El Presidente se movió hacia donde la gente quería, de eso no hay duda”, opina el investigador.

El 62% de los estadounidenses, 6 de cada 10, está “muy preocupado” por el auge del yihadismo en el mundo, la proporción más alta desde 2007, según un sondeo de Pew publicado la pasada semana.

El EI, fortalecido en la guerra civil de Siria, no solo ha ganado poder y terreno en los últimos meses, sino también visibilidad. Sus avances en Irak y la brutal decapitación televisada de dos periodistas estadounidenses han conmocionado al mundo y presentado a este grupo como una amenaza más temible aún que Al Qaeda.

Nueve de cada 10 estadounidenses consideran que el EI representa un peligro serio para la nación y 6 de cada 10 perciben al grupo yihadista como una amenaza “muy seria”, según una encuesta del Washington Post y ABC News.

TERCERA decapitación

El EI reivindicó la decapitación del rehén británico David Haines en represalia por la entrada del Reino Unido en la coalición internacional destinada a combatir este grupo extremista yihadista, informó este sábado el grupo SITE, que monitorea grupos terroristas.

En un video, disponible en SITE, se muestra a un combatiente, cuyo rostro está oculto, decapitando a Haines. Si la grabación fuese verdadera, se trataría de la tercera ejecución en pocas semanas, tras las de dos periodistas estadounidenses en Siria.

El Ministerio de Exteriores británico afirmó que trabaja “con urgencia para verificar” el video supuestamente difundido por el EI.

Kerry busca respaldo

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo ayer que las actuales operaciones militares contra EI “no son suficientes” y que también habrá que combatir la financiación del grupo y controlar a los yihadistas extranjeros que viajan para luchar en Irak y Siria.

En una rueda de prensa en El Cairo, Kerry se mostró convencido de que el “único camino” para poner fin al EI es la coalición internacional, y anunció el respaldo a esa alianza que ha obtenido del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quienes se reunió ayer. El pasado jueves EU y 10 países árabes, más Turquía, acordaron en Arabia Saudí una estrategia global para enfrentarse al terrorismo. VEA 30A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código