posible regreso de shinawatra a Tailandia

Aprueban ley sobre amnistía

El decreto prevé indultar a las personas mayores de 60 años condenadas a penas inferiores a los tres años de cárcel.

El Gobierno de Tailandia aprobó un decreto de amnistía que abre la vía al ex primer ministro Thaksin Shinawatra para regresar a su país, donde tiene pendiente una pena de dos años de cárcel por corrupción.

El decreto, que debe ser ratificado por el Parlamento, prevé indultar a las personas mayores de 60 años condenadas a penas inferiores a los tres años de cárcel, según el diario Bangkok Post.

El líder de oposición, Abhisit Vejjajiva, advirtió ayer de que Tailandia se sumirá en una nueva crisis política si promulga una amnistía que beneficie al hermano de la actual jefa del Gobierno, Yingluck Shinawatra.

“Este decreto es destructivo para el Estado de derecho y dirigirá al país hacia otra crisis política dado que, es obvio, que se intenta que el ex primer ministro Thaksin Shinawatra salga beneficiado”, dijo Vejjajiva.

Desde las elecciones celebradas el pasado julio, Tailandia vive una etapa de relativa calma política a pesar de que persiste la ruptura social que el pasado año desencadenó disturbios en los que murieron 91 personas y cerca de mil 800 resultaron heridas.

Thaksin, de 62 años y desalojado del poder por medio de un golpe de estado perpetrado por los militares en 2006, fue condenado en 2008 por un tribunal de Justicia de su país a dos años de cárcel por corrupción y abuso de poder, y desde entonces vive exiliado en Dubai.

Durante los últimos años, el Gobierno ha intentado sin éxito conseguir la extradición de Thaksin, declarado prófugo y quien de acuerdo al ministerio tailandés de Asuntos Exteriores, se desplaza de un país a otro empleando un pasaporte expedido por Montenegro.

El decreto, según informan el citado diario y otros medios, fue aprobado el martes en una reunión a puerta cerrada presidida por el viceprimer ministro Chalerm Yubangrung, político de confianza de Thaksin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código