Aprueban marihuana y bodas gais en EU

Los estados de Colorado y Washington aprobaron el martes el consumo recreativo de marihuana, una medida sin precedentes en el país, en una jornada electoral que vio también el apoyo al matrimonio homosexual y a la financiación del aborto.

Al tiempo que se celebraban las elecciones presidenciales, en las que el presidente Barack Obama ganó un segundo mandato, los electores votaron 170 consultas populares en todo el país.

Entre ellas, tres estados contemplaban consultas sobre la legalización de la marihuana, incluyendo su consumo con fines recreativos. Colorado (centro-oeste) aprobó el consumo de cannabis con 54% a favor y 46% en contra, mientras Washington (noroeste) la respaldó con 55% a favor y 45% en contra, de acuerdo a resultados parciales de CNN.

De acuerdo al canal, Oregon (noroeste) la rechazó con 56% en contra y 44% a favor. Además, tres estados legalizaron el matrimonio homosexual (Maine, Washington y Maryland), mientras uno, Florida, rechazó una medida que buscaba prohibir el otorgamiento de fondos públicos para financiar el aborto. En tanto, California (oeste) rechazó una propuesta de eliminar la pena de muerte y otra que pretendía obligar a los distribuidores de alimentos genéticamente modificados (OGM) a etiquetarlos como tales. El consumo de marihuana ya es legal en California y otros 15 estados de Estados Unidos (EU), además del Distrito Federal, pero solamente con fines medicinales. Según Ethan Nadelmann, director de la organización Drug Policy Alliance, que aboga por la despenalización de la marihuana, las inéditas decisiones de Colorado y Washington de regular el cannabis de forma similar a como se regula el alcohol convierten el asunto “en un tema dominante”. “Esto es ahora un tema dominante”, dijo en un comunicado.

“Los ciudadanos están más o menos divididos, pero cada vez se inclinan más a favor de una regulación responsable de la marihuana en lugar de las costosas e ineficaces políticas prohibicionistas”.

Mientras tanto, el 54% de los electores de Maine (noreste) aprobó las bodas de personas del mismo sexo, que habían rechazado en un referéndO en 2009.

Washington y Maryland (noroeste) parecían seguirle los pasos, dado que estas medidas ya habían sido aprobadas a nivel legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código