Archivan causa contra creadores de Guantánamo

La Audiencia Nacional española confirmó el archivo de la querella contra seis asesores de la administración del expresidente de EU George W. Bush, responsables de la creación de la prisión de Guantánamo, al considerar que en este país ya se ha realizado una investigación eficiente.

Se trata de Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005 cuando se convirtió en fiscal general de EU, David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.

Fuentes jurídicas informaron del acuerdo adoptado ayer martes por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con 11 votos frente a 5, después de que el 13 de abril de 2011 el juez Eloy Velasco declinara investigar la querella y ordenara remitirla a las autoridades judiciales de EU.

Velasco tomó esta decisión, después de que el departamento de Justicia de EU le reclamara un mes antes la competencia para investigar esa querella, al tener abiertos en ese país varios procedimientos sobre las actuaciones en Guantánamo.

El magistrado de la Audiencia Nacional tuvo también en cuenta que los querellados no se encuentran en España, que solo acreditaron “escasamente” la nacionalidad española de dos de las víctimas, además de ser “cuanto menos discutible la constatación de vínculos relevantes con España”.

Ante estas circunstancias, el juez optó por no admitir a trámite la querella y trasladar al departamento de justicia una copia de la misma.

La querella fue interpuesta por la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas de España contra seis abogados estadounidenses por dar el apoyo legal para la puesta en marcha del centro de detención.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código