Ardua tarea de identificar cadáveres

La labor de los expertos se tornaba muy difícil debido a que muchos de los cuerpos estaban carbonizados. Los familiares de las víctimas piden justicia.

Médicos forenses de Honduras, apoyados por expertos internacionales, iniciaron ayer la labor de identificación de los cuerpos de 355 reos que murieron atrapados en el trágico incendio ocurrido en el penal de Comayagua, en el centro del país.

Tres contenedores refrigerados transportaron a la Morgue de Tegucigalpa la totalidad de los cadáveres desde la cárcel de Comayagua, 90 km al norte de la capital, donde ocurrió entre la noche del martes y madrugada del miércoles la peor tragedia en una cárcel en el mundo en la última década.

“Esa es la totalidad traída desde el centro penal. No quedó más allá. Antenoche ingresaron 115 cadáveres y luego en la madrugada 238, más dos que fallecieron en el Hospital Escuela, son un total de 355 los ingresados” a la morgue, confirmó a la AFP el portavoz del Ministerio Público (MP), Melvin Duarte. Frente al edificio de la morgue, en el este de Tegucigalpa, familiares desesperados aguardaban la entrega de los cuerpos, tras haber sido trasladados en autobuses desde Comayagua y albergados en la capital en locales públicos, constataron periodistas de la AFP.

“Justicia”, “justicia es lo que queremos”, “los guardias los dejaron morir”, gritaba la hondureña Angelina Raudales, de 62 años, quien acudió a la morgue judicial en busca del cadáver de su esposo. En tiendas de campaña, empleados de la fiscalía recibían información de los familiares acerca de nombres, características físicas y tatuajes de las víctimas para facilitar las labores de identificación.

La labor de los expertos se tornaba muy difícil debido a que muchos cuerpos estaban carbonizados. Muchos reos murieron calcinados abrazados a los barrotes de las celdas, otros asfixiados por el humo o ahogados al lanzarse a pilas de agua del penal, según testimonios recabados por la AFP.

“Este es un proceso largo, pero tenemos la cooperación de países amigos, llegan expertos, odontólogos, forenses, de Chile, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y otros países”, afirmó el ministro Pompeyo Bonilla, desde la granja penal donde ocurrió el incendio. En Comayagua, más de 400 reos que sobrevivieron al siniestro permanecían en los patios y celdas que no se quemaron del penal, para ser reubicados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código