RECLAMO

Argentina, tras 30 años de Guerra de las Malvinas

En la jornada se recuerda a los 641 soldados caídos y a los entre 400 y 500 que se suicidaron al volver.

La política de memoria, soberanía y justicia, junto al recuerdo de los caídos, marca en Argentina el 30 aniversario de Guerra de Malvinas, que se conmemora hoy, lunes, con actos en todo el país y la presencia de la presidenta Cristina Fernández en la actividad central en la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.

El 2 de abril de 1982, fuerzas argentinas, enviadas por la dictadura que encabezaba Leopoldo Fortunato Galtieri, desembarcaron en Malvinas (Falklands), territorio ocupado por el Reino Unido desde 1833 y del que reclama su soberanía Argentina.

“Hay un nuevo paradigma en este 30 aniversario que tiene que ver con dos cuestiones. Una es una política muy activa que nos acerca a lo que significa la usurpación británica”, dijo Ernesto Alonso, del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de la localidad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Y se refería también a la comprensión de lo que son las Malvinas, junto a las Georgias y Sandwich del sur, con su proyección hacia la Antártida y los recursos naturales que allí se encuentran.

Por otro lado, Alonso habló de la revisión sobre el comportamiento de la dictadura, desde la decisión de ir a la guerra al trato hacia los soldados, quienes sufrieron vejámenes y hambre. “Se está desandando el camino del olvido y para ello fue fundamental la desclasificación que se acaba de hacer del Informe Rattenbach (que analiza el accionar de los militares en la guerra)”, dijo. Pero, además, la cuestión “Malvinas es un tema que importa a toda la región, es una cuestión geoestratégica”.

Los actos de conmemoración se replicarán en todas las provincias en un día en el que principalmente se recuerda a los 641 soldados caídos y a los entre 400 y 500 que se suicidaron desde que volvieron de la guerra, de 74, ganada por Londres.

Argentina reclama que el Reino Unido cumpla con la resolución 2065 de Naciones Unidas, que desde 1965 solicita a los dos países que se sienten a dialogar, una instancia que es rechazada por Londres. A su vez, el Reino Unido afirma que los isleños tienen derechos a la autodeterminación, figura que Naciones Unidas no les concede por no ser población originaria sino implantada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código