FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

MEGACAUSA ESMA

Argentina hace justicia

´Justicia, justicia, justicia es lo que hemos logrado y lo que vamos a seguir exigiendo´, celebró Taty Almeyda.

Familiares de desaparecidos en la Esma celebran las condenas. xinhua Familiares de desaparecidos en la Esma celebran las condenas. xinhua
Familiares de desaparecidos en la Esma celebran las condenas. xinhua

Las profundas heridas que dejó la dictadura militar en Argentina (1976-1983) comenzaron a cerrar con las históricas condenas a prisión perpetua que recibieron los antiguos marinos Alfredo Astiz y Jorge Tigre Acosta y otros 10 exrepresores que actuaron en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

“Estas condenas implican un paso más en el camino de la memoria, la verdad y la justicia”, destacó el secretario de Derechos Humanos argentino, Eduardo Luis Duhalde.

Astiz y la Esma, hoy convertida en un espacio para la memoria, son dos de los principales emblemas de la sangrienta dictadura que dejó unos 30 mil desaparecidos, según las estimaciones de las organizaciones de derechos humanos.

Comandada por el exalmirante Emilio Eduardo Massera, la Esma fue uno de los principales centros de torturas y de aniquilamiento del régimen militar, por el que se estima que pasaron unos 5 mil detenidos–desaparecidos y solo unos pocos sobrevivieron.

Está ubicada en el barrio porteño de Núñez, cerca del estadio de River Plate. Desde la Esma partieron también las víctimas que fueron lanzadas vivas y dopadas al mar en los denominados “vuelos de la muerte”.

El primer juicio que integra la “megacausa Esma” le llevó 22 meses al Tribunal Oral Federal No. 5 de Buenos Aires, durante los cuales declararon unos 200 testigos, unos 80 de ellos sobrevivientes del centro clandestino de detención.

Se juzgaron 86 delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, el periodista y escritor Rodolfo Walsh y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, entre otros casos.

De las 86 víctimas, 28 permanecen desaparecidas y 5 fueron asesinadas y sus cuerpos identificados.

Los exmarinos Astiz, Acosta, Antonio Pernías, Óscar Antonio Montes, Raúl Scheller, Jorge Radice, Alberto González, Néstor Savio, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, Julio César Coronel y Ernesto Weber fueron condenados a prisión perpetua.

En tanto, el exjefe de la Esma Manuel García Tallada y el expolicía Juan Carlos Fotea recibieron una pena de 25 años de prisión; mientras que el exmarino Carlos Octavio Capdevila fue condenado a 20 años, y el agente de Prefectura Naval Juan Antonio Azic, a 18 años.

En cambio, los antiguos oficiales de inteligencia Pablo García Velazco y Juan Carlos Rolón fueron absueltos, aunque seguirán en prisión por otras causas de crímenes de lesa humanidad.

“Justicia, justicia, justicia es lo que hemos logrado y lo que vamos a seguir exigiendo”, celebró Taty Almeyda, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Nos faltan 30 mil hijos, pero acá tenemos justicia legal, no por mano propia”, destacó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppé, elogió el fallo judicial. “Saludo esta decisión que honra a la Argentina y su compromiso en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos durante la dictadura militar y por la justicia”, expresó el canciller. Su par sueco, Carl Bildt, también destacó la condena.

Con las penas anunciadas este miércoles, el número de condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura suman 262 desde el regreso de la democracia en 1983, según informó la Unidad fiscal de coordinación y seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código