ELECCIONES. LOS SONDEOS APUNTAN A QUE NO SERÁ NECESARIA UNA SEGUNDA VUELTA

Argentina y el kirchnerismo

La reelección de Cristina Fernández representaría para el kirchnerismo la permanencia en el poder por 12 años.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ythe3E.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ythe3E.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ythe3E.jpg

El verdadero ganador de las elecciones que hoy se celebran en Argentina, será el kirchnerismo.

Si se mantiene la intención de voto reflejada en las múltiples encuestas, Cristina Fernández de Kirchner seguirá siendo la Presidenta de los argentinos.

Según los expertos políticos, el partido Frente para la Victoria, liderado por Fernández, superará en cerca de 35 puntos a la segunda fuerza política.

VICTORIA

Pocos analistas políticos dudan que Cristina Fernández continuará al frente del Gobierno argentino. Múltiples encuestas le otorgan a esta candidata presidencial entre 50% 55% de los votos, que hoy serán depositados en las urnas.

Algunas empresas especializadas en realizar estudios de intención de voto, como la consultora Management & Fit, han llegado a pronosticar 57.3% para Fernández.

Si se mantiene la tendencia de los sondeos, Cristina Fernández se convertiría en el candidato más votado desde 1983.

En ese año terminó la dictadura militar y venció Raúl Alfonsín, quien logró captar 51.7% de los votos.

Los otros seis candidatos presentes en estos comicios poseen porcentuales más bajos según los sondeos.

El Frente Amplio Progresista, que lidera Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, tiene una media de entre 12% y 15%.

La tercera posición se la disputan entre Ricardo Alfonsín, por Unión Cívica Radical, y Eduardo Duhalde, de Unión Popular, con unos índices de voto que rondan entre 8% 12%.

Los otros tres partidos no superan estos porcentajes.

PRIMERA

El pasado 14 de agosto se llevó a cabo por primera vez las elecciones primarias para elegir candidatos presidenciales. En esa jornada electoral se podía presentar más de un candidato por partido y quedaban excluidos aquéllos que no superaban el 1.5% de los votos.

La candidata más votada en las primarias fue Cristina Fernández, quien logró 10 millones 762 mil 217 votos.

Esto representó 50.24% de un electorado de 27 millones 888 mil 785 personas. Le siguió Ricardo Alfonsín con 2 millones 614 mil 211 votantes, que aglutinaron al 12.2%.

En tercera posición, con 12.12%, estaba Eduardo Duhalde, con más de dos millones de electores, y después Hermes Juan Binner, de Frente Amplio Progresista, con 10.18%.

En esa contienda electoral, varios partidos no alcanzaron el mínimo exigido por la Ley Electoral 26571 aprobada en 2009. Fueron Proyecto Sur, de Alciara Argumedo; Movimiento de Acción Vecinal, liderado por Sergio Pastore, y el Partido del Campo Popular, de José Bonacci.

La ley electoral estipula que el candidato que supere 45% de los votos en la primera vuelta electoral será proclamado vencedor. Si los pronósticos y las encuestas no fallan, Cristina Fernández lograría su victoria al final del día y no tendría necesidad de recurrir a la segunda vuelta. También podría conseguirlo si su partido alcanza un poco más del 40% y le separa más de 10 puntos de la segunda fuerza más votada.

OPOSICIÓN

Uno de los factores que influyen en la posible victoria de hoy de Cristina Fernández es la debilidad de la oposición. En los dos últimos años, la oposición ha pasado de haber ganado las elecciones legislativas de 2009 a no representar un serio adversario político a la presidenta Cristina Fernández.

Otro ejemplo de la caída de los grupos opositores lo representa Elisa Carrió, quien quedó en segundo lugar en las últimas elecciones presidenciales de 2007. En la actualidad, Carrió cuenta con una intención de voto que ronda 3%.

Los analistas consideran que la candidata del Frente para la Victoria ha fortalecido su liderazgo desde la muerte de su marido, Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010.

Esto unido a la situación económica favorable a pesar de la crisis económica mundial, la ha colocado en una buena posición de cara al electorado.

Además, los expertos señalan que el movimiento del kirchnerismo se asemeja al que tuvo el de Menem en la década de 1990.

FORTALECIDA

Hoy, también, los argentinos votan para renovar a 130 parlamentarios de la Cámara de Diputados. Este número representa a la mitad de los escaños. También saldrán en estos comicios una tercera parte del Senado que suponen 24 escaños. Además se eligen a gobernadores y legisladores de nueve provincias.

Si se mantiene la tendencia existente, Cristina Fernández lograría fortalecer su poder, tanto en la Cámara alta como en la baja.

En la actualidad, el Frente para la Victoria cuenta con 87 diputados.

Le sigue Unión Cívica Radical con 43 y Peronismo Federal con 27. Además Coalición Cívica tiene 18.

Aunque el partido de Fernández lidera el movimiento peronista, también existen los dos partidos disidentes de la corriente iniciada por Néstor Kirchner, que son el Peronismo Federal y la Coalición Cívica. Entre estos tres partidos cuentan con 142 escaños en el Parlamento.

En el Senado, el Frente para la Victoria tiene 30 senadores de un total de 72, mientras Unión Cívica Radical tiene 14. Los demás 22 grupos del senado oscilan entre 1 a 2 miembros.

Según las encuestas, el partido de Cristina Fernández pasaría de 87 diputados a 127, y de 30 senadores a 40.

12 AÑOS

La reelección de Cristina Fernández representaría para el kirchnerismo la permanencia en el poder de 12 años. Durante los últimos 22 años, el peronismo tanto con Menen como con los Kirchner ha logrado gobernar durante 20 años.

Si se materializa la victoria, esto supondría un respaldo a la gestión de la Presidenta que ha centrado su campaña en la posición económica que vive Argentina así como en la unidad nacional.

Otro aspecto importante es su liderazgo, que ha llevado a que se inicie el movimiento “Cristina Eterna”, que aboga por la reelección indefinida. Algo que de momento no está en el panorama político argentino que hoy se define en las papeletas que depositan los votantes en las más de 80 mil mesas electorales distribuidas por todo el país.

HERMES BINNER, MÉDICO Y POLÍTICO

En los sondeos el candidato por el Partido Socialista, Hermes Binner, se encuentra en segunda posición, a pesar de haber quedado el cuarto en las elecciones primarias del pasado agosto. En esa ocasión, Binner alcanzó 10.18%.

Este político nació en la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, en 1943. Aunque estudió medicina, desde 1970 está ligado al Partido socialista. A lo largo de su carrera ha ejercido varios puestos gubernamentales relacionados con la medicina y con la sanidad. En las legislativas del 23 de octubre de 2005, este candidato salió elegido diputado nacional. En 2007, Binner fue electo gobernador de la provincia de Santa Fe con 48.6% de los votos. Esta victoria supuso un fuerte revés para el Partido Justicialista que llevaba gobernando en esta provincia de manera interrumpida 24 años. En junio de este año, presentó su candidatura para las primarias de agosto. Binner iba junto a Norma Morandini y en representación del Frente Amplio Progresista que aúna varios partidos y movimientos de la izquierda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código