ATENTADOS EN BALI

Arranca juicio a Umar Patek en Indonesia

El islamista también está acusado de mezclar químicos para 13 bombas que estallaron en cinco iglesias en Yakarta.

Un militante islámico capturado en la misma ciudad de Pakistán donde las fuerzas de Estados Unidos (EU) mataron a Osama bin Laden fue este lunes a juicio en Indonesia, acusado de fabricar las bombas que acabaron con la vida de 202 personas en ataques contra clubes nocturnos en Bali en 2002.

Umar Patek, de 45 años, también está acusado de mezclar químicos para 13 bombas que detonaron en cinco iglesias en Yakarta en la Nochebuena de 2000, causando la muerte de unas 15 personas.

Fuentes de seguridad dicen que era miembro de Jemaah Islamiah, un grupo clandestino vinculado con Al Qaeda.

Las autoridades paquistaníes capturaron a Patek en enero de 2011 en la localidad militar de Abbottabad, donde las fuerzas de EU abatieron al líder de Al Qaeda Osama bin Laden en mayo pasado. No está claro si los dos hombres se conocían. “El procesado se reunió con Imam Samudra (una figura clave en los atentados de Bali que fue condenado y ejecutado en 2008) y lo invitó a matar extranjeros y turistas en Bali utilizando bombas”, dijo el fiscal Fri Hartono en un tribunal de distrito en Yakarta. “Samudra pidió al procesado que mezclara explosivos para las bombas y él aceptó”, agregó. En su camino al tribunal, Patek iba flanqueado por guardas fuertemente armados.

Vestido con un gorro blanco musulmán, una túnica y un tradicional pantalón hasta los tobillos, se sentó en silencio mientras los fiscales leían el acta de acusación de 29 páginas.

Un puñado de sus seguidores gritaron Allahu akbar (Dios es el más grande). El imputado responderá a los cargos el 20 de febrero.

La amenaza del islamismo radical en Indonesia ha disminuido en los últimos años gracias a una campaña de las fuerzas de seguridad contra Jemaah Islamiah y grupos asociados y a las condenas contra líderes militantes, según analistas. Se cree que Patek es uno de los pocos radicales que entienden la conexión entre los integristas islámicos en el sudeste asiático y Al Qaeda en la zona. Era buscado por EU, Filipinas y Australia, país de donde prevenía la mayoría de las víctimas de los atentados en Bali.

Indonesia es un Estado laico con la mayor población musulmana del mundo y un significativo número de cristianos, hindúes, budistas y seguidores de Confucio. La mayoría de los musulmanes indonesios son suníes y el radicalismo violento cuenta con un escaso respaldo popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código