ENCUENTRO DE JEFES DE ESTADO EN CARTAGENA

Arrancan reuniones previas a la cumbre

Entre los temas a tratar, el que más atención suscita es el debate sobre la política antidrogas del continente.

Las reuniones previas a la sexta Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las Américas comenzaron ayer en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, convertida más que nunca en una fortaleza para garantizar la seguridad de los participantes.

Aunque la inauguración oficial será hoy martes, ayer comenzaron sus trabajos el Foro Social, en el que participarán hasta el viernes 950 actores sociales, incluidos representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes, indígenas y jóvenes.

El viernes 13 y el sábado 14 tendrá lugar la primera Cumbre Empresarial, con la presencia de 567 representantes de multinacionales y empresas reconocidas del mundo y de diferentes sectores, además de 12 de los gobernantes que luego participarán en la cumbre.

El número de periodistas que van a cubrir los encuentros que culminarán el sábado 14 y el domingo 15 con la cumbre presidencial, precedida de reuniones de los cancilleres, no se queda a la zaga: hay mil 420 acreditados, según la organización.

Sin embargo, la cifra más impactante es la de los encargados de velar por la seguridad de los cerca de 8 mil participantes en la cumbre y las reuniones previas.

La organización de la sexta cumbre ha desplegado una estrategia de seguridad que comprende cerca de 15 mil miembros de la Fuerza Pública, de ellos 7 mil 680 policías, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de video, 36 detectores de radioactivos, seis robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en los 85 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales.

El “corralito de piedra”, como se denomina a Cartagena en Colombia por su casco colonial amurallado, es una verdadera fortaleza, con casi un agente de seguridad por participante.

El plan cuenta con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países. El lema de esta reunión hemisférica es “Conectando las Américas: socios para la prosperidad”, y sus temas centrales son la pobreza y la inequidad, la seguridad, los desastres naturales, el acceso y uso a las nuevas tecnologías y la integración física.

La meta que se ha propuesto el Gobierno de Colombia como anfitrión es que la sexta cumbre tenga resultados tangibles, medidos y concretos, que quedarán plasmados en la declaración final. Los presidentes y jefes de gobierno de los 34 países invitados, todos los de América menos Cuba, han manifestado su intención de acudir a la cita, salvo el de Ecuador, Rafael Correa.

Hay dudas sobre la participación del venezolano Hugo Chávez, quien el pasado sábado volvió a viajar a Cuba para seguir su tratamiento contra el cáncer que padece, pero ni el Gobierno colombiano ni el venezolano han informado de que vaya a faltar. El mandatario ecuatoriano tomó la decisión de no participar en protesta porque Cuba no ha sido invitada, debido, según el Gobierno colombiano, a una falta de consenso entre los participantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código