Arrestan a diputados bolivianos implicados en caso de violación

Ambos diputados pertenecían al partido del presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).

Los dos diputados bolivianos, supuestamente, implicados en la violación de una empleada en la Asamblea del departamento de Chuquisaca fueron detenidos y declararán hoy ante el juez, informó ayer a EFE el fiscal regional, Fernando Pacheco.

Los diputados Javier Humana y Domingo Alcibia están acusados de los delitos de uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado por su presunta participación en la violación de una empleada, durante una fiesta celebrada en la Asamblea de Chuquisaca en diciembre pasado.

Pacheco explicó que la Fiscalía no puede actuar de oficio por el caso de violación, debido a que el código penal boliviano establece que solo la víctima puede iniciar este proceso, presentando una denuncia verbal o escrita, lo que en este caso no ha ocurrido.

El caso salió a la luz la semana pasada cuando varios medios de comunicación nacionales difundieron una grabación de las cámaras de seguridad de la Asamblea regional, que habían registrado la violación de la mujer, quien se encontraba aparentemente ebria.

“Nos vemos impedidos de poder perseguir el delito de violación, ya que la víctima no se ha personado en el ministerio público para presentar denuncia verbal o escrita”, indicó el fiscal.

La mujer que aparece en el video era empleada de la limpieza en la Asamblea chuquisaqueña y, según han informado los medios de comunicación bolivianos, su contrato no fue renovado el pasado 31 de diciembre.

Ambos diputados pertenecían al partido del presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), del que fueron expulsados tras conocerse estos hechos.

El supuesto autor de la violación, el asambleísta Domingo Alcibia, se encontraba desaparecido desde que se hicieron públicos los hechos y fue detenido este mediodía entre las comunidades de Sopachuy y Azurduy, a unos 200 kilómetros de Sucre, localidad a la que está siendo trasladado para prestar declaración.

Su compañero Javier Humana, vicepresidente de la Asamblea de Chuquisaca, fue detenido cerca de la medianoche del lunes y llevado a dependencias policiales, pero se ha negado a prestar declaración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código