ACCIÓN POLICIAL CONJUNTA ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

Arrestan a islamistas

Las investigaciones concluyen que el grupo ´desarrollaba actividades propias de una auténtica milicia terrorista´.
Agentes de la policía junto a uno de los detenidos en el barrio de la Cañada de Hidum (España). EFE. Agentes de la policía junto a uno de los detenidos en el barrio de la Cañada de Hidum (España). EFE.
Agentes de la policía junto a uno de los detenidos en el barrio de la Cañada de Hidum (España). EFE.

La Policía española y autoridades marroquíes detuvieron a nueve personas que se sospecha forman parte de una célula que enviaba combatientes a la organización yihadista Estado Islámico (EI), dijo ayer el Ministerio del Interior de España.

Entre los arrestados se encontraba el líder de la célula, de nacionalidad española y origen marroquí y que residía en Melilla.

El ministerio no informó de la nacionalidad de los otros ocho detenidos. “El grupo ahora desmantelado desarrollaba actividades propias de una auténtica milicia terrorista, como entrenamientos físicos específicos y la adopción de férreas medidas de seguridad para eludir el control policial”, dijo el ministerio en un comunicado. Los integrantes de la célula se coordinaban con grupos vinculados con Al Qaeda en el Magreb Islámico establecidos en el norte de Mali, según el Gobierno español.

Para sus actuaciones se valían de la experiencia yihadista del hermano del líder de la célula, un exmilitar español especialista en manejo de armas y explosivos, que en 2012 se unió a una organización yihadista en África Occidental y que ahora estaría combatiendo con el EI en Siria e Irak.

La operación se desarrolló en colaboración entre la Policía Nacional española y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos. El grupo yihadista EI, escindido de Al Qaeda, ha declarado un califato islámico en zonas de la frontera entre Siria e Irak.

El jueves, cazas franceses atacaron objetivos del grupo en Irak, mientras que Estados Unidos lo hizo en Siria, en momentos en que la coalición para combatir a los extremistas ganaba impulso después de que Reino Unido anunciara que se uniría.

En los últimos meses, las autoridades españolas han desarticulado redes similares que enviaban yihadistas a zonas de conflicto como Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código