MULTITUD DESPIDE A OSWALDO PAYÁ

Arrestos empañan sepelio

Varios activistas fueron arrestados cerca de la iglesia tras gritar consignas políticas de ´¡Libertad, libertad!´

Las detenciones de varios disidentes, entre ellos, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, empañaron este martes el funeral y entierro en La Habana de Oswaldo Payá, un referente de la oposición interna que se destacó por su activismo en favor de una transición democrática en Cuba.

Los restos mortales de Payá, fallecido a los 60 años de edad en un accidente de tráfico el domingo, recibieron sepultura en el Cementerio de Colón de La Habana, tras un funeral oficiado por el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, en la parroquia que solía frecuentar Payá.

Al finalizar ese acto religioso y cuando el cortejo se encaminaba hacia el camposanto, varias decenas de activistas fueron arrestados a dos o tres calles del templo tras gritar consignas políticas de “¡Libertad, libertad!”. En el lugar había varios efectivos policiales.

El bloguero oficialista Yohandry Fontana, cercano al gobierno cubano, habló de una “maniobra de provocación” de los disidentes.

Según el disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional entre los detenidos, además de Fariñas, galardonado con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010, estarían los opositores Antonio González Rodiles y Julio Aleaga.

En el Cementerio de Colón, donde no se registraron incidentes, pese a una nutrida presencia policial, cuando menos 300 personas, entre familiares, amigos, opositores y algunos diplomáticos, dieron su último adiós y brindaron una ovación a Payá, que fue sepultado en una bóveda familiar.

Su viuda, Ofelia Acevedo, agradeció allí la compañía y colaboración de “los hermanos de la oposición” y garantizó que la lucha de su marido y las propuestas prodemocráticas que plasmó en documentos como el famoso “Proyecto Varela” darán su fruto y suponen una “base común” para la disidencia.

Uno de los aspectos más relevantes de las honras fúnebres a Payá, de profundas convicciones católicas, fue la participación de muchos representantes de la jerarquía católica encabezados por el cardenal Jaime Ortega.

Incluso, el papa Benedicto XVI envió un mensaje de pésame y apoyo a la familia del opositor que fue leído por Ortega durante el funeral.

CARROMERO

El activista político español Ángel Carromero Barrios (dirigente de la rama juvenil del derechista Partido Popular que gobierna España), quien conducía el automóvil en el que viajaba el malogrado Payá, fue detenido para prestar declaración sobre el controvertido accidente, dijo una fuente de la Embajada de España.

“Él sigue en Bayamo, en un centro de detención (...), el trato de las autoridades cubanas la verdad es que está siendo bueno, deferente, en la medida en la que cabe”, explicó la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código