EVOLUCIÓN EN CUBA

Asamblea aprueba las reformas de Raúl

Castro, de 80 años y que reemplazó a su hermano Fidel en 2008, sostiene que los cambios económicos son necesarios para mantener el sistema socialista.

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este lunes un plan de reformas impulsado por el presidente Raúl Castro para reactivar la frágil economía de estilo soviético del país y levantar algunas restricciones sobre la vida de las personas, aunque garantizando la supervivencia del socialismo.

Las 313 reformas, muchas de las cuales se han puesto en marcha, fueron discutidas inicialmente en un congreso del gobernante Partido Comunista en abril. Hay otras medidas propuestas que están en estudio y concentran muchas expectativas de los cubanos, como permitir por primera vez a los residentes de la isla viajar como turistas al extranjero.

“En la actual política, está presente el concepto de que el socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, pero no igualitarismos”, dijo ante el plenario el presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, según la prensa local.

Raúl Castro, vistiendo guayabera blanca, encabezaba ayer la reunión plenaria del Parlamento que reúne a unos 600 diputados que examinan la marcha de las reformas.

Estas iniciativas han enfrentado ineficiencias en la planificación y la burocracia, según una reciente reunión del Consejo de Ministros.

Entre las reformas que se ejecutarán en un plazo de cinco años se incluye el recorte de más de un millón de empleos estatales, lo que reducirá el papel del Estado en sectores como el comercio minorista, transporte y construcción en favor de la pequeña empresa privada e impulsará la descentralización de la agricultura.

Los cubanos también ponen ojos en la compraventa de casas y automóviles por primera vez en medio siglo en la isla, un mercado que ha estado prohibido durante décadas.

90% de la economía local está controlada por el Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código