BOLIVIA

Asamblea autoriza reelección de Morales

La norma, que también fue ratificada la semana pasada por el Senado, ha sido remitida al Ejecutivo para su revisión y promulgación.

Con el país revuelto por una huelga indefinida, que ayer completó 10 días, marchas de protesta y bloqueo de caminos en demanda de mejores jubilaciones, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la ley que permite al presidente Evo Morales concurrir a un tercer mandato presidencial y que una vez promulgada dejará el camino expedito para que Morales opte a convertirse en el gobernante que más tiempo ha liderado el país andino.

El texto de la Ley de Aplicación Normativa fue sancionado la madrugada de ayer miércoles por los legisladores bolivianos –con mayoría oficialista–, de los que 84 votaron a favor y 33, en contra, informó la cámara a través de un comunicado.

El debate fue prolongado, ya que la oposición considera inconstitucional una nueva candidatura de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) respaldó en abril la legalidad de una nueva postulación.

Según la resolución del TC, los mandatos previos a 2009 no cuentan, al haberse refundado Bolivia ese año como “Estado plurinacional”. Sin embargo, la Constitución promulgada ese mismo año establece que los mandatos previos a la refundación de la Carta Magna sí deben ser tomados en cuenta en el cómputo total de mandatos consecutivos, que no pueden ser más de dos.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Héctor Arce, sostuvo que la gestión gubernamental de Morales y Linera en el primer mandato (2006-2009) en “términos jurídicos no fue un período constitucional concluido y por lo tanto no puede ser tomado como un período constitucional”.

La norma, que también fue ratificada la semana pasada por el Senado, ha sido remitida al Ejecutivo para su revisión y promulgación.

Si Evo Morales gana las elecciones de diciembre de 2014 podría convertirse en el presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia, ya que permanecería en el poder hasta 2020.

La oposición boliviana no ha sido la única en criticar la posible inconstitucionalidad de la medida. También lo hace la expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, quien a pesar de pertenecer al partido de Morales sostiene que “este no es el camino constitucional” para lograr una reelección del actual presidente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código