INFORME ANUAL DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

Asesinados 71 periodistas

Este año hubo menos reporteros muertos que en 2012, pero el número de secuestros aumentó en 129%

Temas:

Siria, Filipinas, Somalia y Pakistán son los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, de acuerdo con la organización. Xinhua/Li Jing. Siria, Filipinas, Somalia y Pakistán son los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, de acuerdo con la organización. Xinhua/Li Jing.
Siria, Filipinas, Somalia y Pakistán son los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, de acuerdo con la organización. Xinhua/Li Jing.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó ayer que el número de periodistas asesinados en 2013 se redujo, pero que aumentó el de profesionales secuestrados en ese período, con Siria como punta de lanza de ese incremento.

En su balance anual, la organización defensora de la libertad de prensa dio cuenta del asesinato de 71 periodistas, lo que supone una caída frente a los 88 de 2012, calificado por RSF de “hecatombe” para la profesión.

Pese al descenso, la organización consideró “muy alto” el número de muertos y lo comparó con los 67 de 2011 o los 58 del año anterior.

Además, RSF señaló que el descenso de los asesinados coincide con un aumento de los secuestros y de las agresiones, ligadas a situaciones muy concretas, como las protestas ciudadanas en Egipto, Turquía y Brasil, además de las más recientes de Ucrania.

Entre los principales escenarios donde han matado a periodistas, México y Brasil salen de la lista de los cinco peores, sustituidos en la lista por India y Filipinas, que se suman a Siria, Somalia y Pakistán.

Pese a ello, RSF recordó que cinco periodistas fueron asesinados en Brasil, misma cantidad que en el año anterior, mientras que en México fueron dos, cuatro menos que en 2012.

En India, sin embargo, murieron ocho en una “ola de violencia sin precedentes” contra la prensa, en el disparadero de “grupos mafiosos, manifestantes, partisanos políticos y fuerzas del orden locales”.

El mismo número de periodistas fueron asesinados en Filipinas, donde RSF apuntó a los “políticos corruptos” como principales responsables de estos crímenes que tuvieron lugar “con una impunidad casi total”.

Somalia y Pakistán, con siete crímenes cada uno, y Siria, con 10, volvieron a ser los lugares más peligrosos para el periodismo.

El régimen de Bashar el Assad, de un lado, y la presencia de grupos cercanos a Al Qaeda entre la rebelión, del otro, convierten en un infierno para informadores a Siria que, además, es también uno de los países que más periodistas encarcela y donde hay más secuestros.

Este año hubo 129 secuestros, 129% más que los 38 reportados en 2012.

De ellos, 49 fueron secuestrados en Siria, donde 18 reporteros internacionales y 22 locales son rehenes.

La organización destacó el agravamiento de la situación para los periodistas en la zona rebelde.

A los secuestrados se suman los 178 periodistas que están encarcelados en el mundo, con China, Eritrea, Turquía, Irán y Siria como principales prisiones.

En el informe, RSF reiteró su petición de que sean considerados crímenes de guerra los ataques deliberados contra periodistas, para evitar que este tipo de ataques sucedan con impunidad, principal enemigo de la libertad de prensa, puesto que conduce a la autocensura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código