boris nemtsov cuestionaba la injerencia en ucrania

Asesinan a líder opositor ruso

El asesinato se produjo a menos de dos días de la marcha convocada para exigir al Kremlin el fin de la injerencia en Ucrania.
Seguidores del político opositor dejan flores en el sitio donde ocurrió el asesinato. Seguidores del político opositor dejan flores en el sitio donde ocurrió el asesinato.
Seguidores del político opositor dejan flores en el sitio donde ocurrió el asesinato.

El líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Boris Nemtsov, muy crítico con el presidente Vladimir Putin y su política sobre Ucrania, fue asesinado la noche del pasado viernes en Moscú.

Nemtsov, de 55 años, fue tiroteado desde un coche cuando paseaba por el Gran Puente de Piedra moscovita, a poca distancia del Kremlin, acompañado de una joven de Ucrania, informaron las agencias rusas. “Fueron realizados varios disparos. En el lugar de los hechos se han encontrado seis casquillos de bala. Cuatro alcanzaron su objetivo”, precisó la portavoz del ministerio de Interior ruso, Elena Alexeyeva.

Vice primer ministro en 1998, Nemtsov era uno de los mayores críticos con la injerencia rusa en Ucrania defendida por Putin, tanto en la Revolución Naranja de 2004, como en la anexión de la península de Crimea o recientemente con el apoyo a los separatistas prorrusos.

Poco después de anunciarse su muerte, Putin señaló que el crimen “tiene toda la pinta de un asesinato por encargo, de carácter sumamente provocador” y asumió personalmente el control sobre la investigación, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ayer, Peskov calificó de “monstruoso” el asesinato y subrayó la importancia de determinar cuanto antes sus autores materiales y organizadores y avaló lo dicho por Putin de que apunta a que el crimen se hizo por encargo. En cualquier caso, dijo, “no puede valorarse como el comienzo de una serie de este tipo de asesinatos”.

La oposición calificó la muerte de Nemtsov como el “asesinato político” de un rival de Putin, mientras su abogado reveló que el líder opositor había sido amenazado de muerte ya hace varios meses en redes sociales.

Mijail Kasyanov, copresidente junto con el fallecido del opositor Partido Republicano de Rusia, calificó el asesinato de “represalia por la libertad, por su verdad, por una valoración consecuente de lo que sucede”.

“Han tirado el guante. Ha sido asesinado un oponente personal de Vladimir Putin”, reaccionó, por su parte, el líder del partido opositor Yabloko, Serguéi Mitrojin, que calificó el crimen de un “acto terrorista” y exigió a las autoridades que encuentren a los responsables para evitar toda sombra de sospecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código