ATAQUE SUICIDA en damasco

Asestan duro golpe a Assad

El atentado, que alcanzó al círculo de poder más cercano al presidente Bashar Al Assad, supone un punto de inflexión en la rebelión iniciada hace 16 meses y que ya se cobró al menos 17 mil vidas.

Los rebeldes sirios asestaron ayer miércoles el mayor golpe desde marzo de 2011 contra el régimen del presidente Bashar al Assad, con el atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, que costó la vida al ministro Daoud Rajha y viceministro de Defensa, general Assef Shawkat, y del asistente presidencial, general Hasan Turkmani, que murió horas más tarde a causa de sus heridas.

Entre los heridos figuran el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar, y el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham al Ijtiar, que se encuentran estables.

El ataque –que tuvo lugar durante una reunión de responsables ministeriales y de seguridad– tocó el círculo íntimo de Assad, desatando enfrentamientos en varias partes de Damasco.

Residentes, que temen una feroz respuesta de las fuerzas de Assad, dijeron que helicópteros de las fuerzas armadas dispararon armas automáticas y en algunos casos cohetes sobre distritos de la capital.

Material de televisión mostró a rebeldes ingresando a una base de seguridad del sur de Damasco.

El agresor, que según una fuente de seguridad era un guardaespaldas asignado al círculo más estrecho del Presidente, se inmoló durante la reunión mientras se libraban batallas en Damasco que podían escucharse en el palacio presidencial.

Washington, que teme que el conflicto se propague a países vecinos, dijo que la situación parecía estar saliéndose de control.

En Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, afirmó que “la batalla por la capital es una lucha decisiva”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidos postergó una votación prevista de una resolución sobre Siria.

´LA LIBERACIÓN DE DAMASCO´

Los hombres formaban la unidad militar que encabeza la respuesta de Assad al levantamiento, que surgió como protestas populares inspiradas por las revueltas de la Primavera Árabe que derrocaron a líderes de Túnez, Egipto y Libia.

“Escuché una fuerte explosión pero no fue un estallido demasiado estruendoso. Me asomé y vi a muchos hombres de civil con rifles”, dijo a Reuters por teléfono una residente cerca de la escena. Indicó que las ventanas del tercer piso del edificio fueron destruidas.

El presidente Al Assad no ha aparecido en público desde el ataque ni ha hecho declaraciones.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Fahad Jassim al Freij, asumió rápidamente como nuevo ministro de Defensa para evitar dar la impresión de parálisis dentro del Gobierno.

“Este acto terrorista cobarde no disuadirá a nuestros hombres en las fuerzas armadas de seguir con su sagrada misión de perseguir a los remanentes de estas pandillas terroristas armadas”, dijo Freij al canal de televisión estatal.

La explosión parecía ser parte de un asalto coordinado en el cuarto día de enfrentamientos en la capital que combatientes rebeldes llamaron “la liberación de Damasco”, luego de meses se enfrentamientos que según activistas causaron la muerte de unas 17 mil personas.

Las escaramuzas empezaron temprano ayer miércoles con incidentes cerca del cuartel militar del distrito de Dummar, apenas a unos cientos de metros del palacio presidencial, y fue seguido por explosiones cerca de la base de la división en el suroeste.

Severo mensaje al régimen

El Consejo de Seguridad de la ONU recibió ayer con preocupación la “muy lamentable” noticia sobre el atentado de Damasco en que murieron el ministro de Defensa y otros altos cargos del Gobierno sirio, pero no prevé emitir una condena al respecto, dijo su presidente, el embajador colombiano Néstor Osorio.

“Son noticias tremendamente lamentables y se trata de una reacción de la oposición que tiene todos los ingredientes de una batalla interna de una gran magnitud. Damasco está en llamas”, añadió el diplomático colombiano, que sin embargo explicó que el Consejo no contempla la posibilidad de emitir una condena oficial.

“Lograr un consenso para condenar los actos de violencia se está volviendo muy difícil aquí”, aseguró Osorio.

Por su parte, el presidente de EU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, reconocieron ayer sus diferencias con respecto a Siria, pero acordaron continuar con las discusiones para encontrar una solución, informó la Casa Blanca.

EFE-XINHUA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código