SIRIA. LA DIPLOMACIA HA SIDO IMPOTENTE

Assad se ensaña en Homs

Frente a la agravación de la crisis, las condenas se suceden, pero sin que se pueda vislumbrar una verdadera salida.

El régimen del presidente sirio Bashar al Assad lanzó el lunes uno de los ataques más violentos contra la ciudad rebelde de Homs, “alentado”, según la ONU, por el fracaso de los países occidentales y árabes en poner fin al derramamiento de sangre.

La incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para ponerse de acuerdo sobre una acción colectiva “alentó al Gobierno sirio a lanzar un asalto con el fin de aplastar la disidencia”, estimó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

La canciller alemana Ángela Merkel mencionó la posibilidad de nuevas sanciones europeas contra el Gobierno sirio, y afirmó que la Unión Europea sostenía la “posición firme” de la Liga Árabe.

En la tercera ciudad de Siria, donde más de 300 personas han muerto desde el 4 de febrero en un “ataque indiscriminado contra zonas civiles”, según la ONU, el tiempo apremia y la crisis humanitaria es cada vez más intolerable.

“La situación es trágica”, dijo a la AFP Hadi Abdalá, militante del Consejo de la Revolución en Homs, quien añadió que muchas personas están “apiñadas en refugios” y “los muertos son enterrados desde hace una semana en los jardines, porque es demasiado peligroso ir al cementerio”.

Ayer martes, la cancillería siria rechazó “categóricamente” la acusaciones lanzadas por Pillay.

En una carta a la ONU, la cancillería acusó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de “ser manipulada por ciertos países que desean hacer daño a Siria y que ignoran los crímenes terroristas cometidos por los grupos armados”.

La comunidad internacional está profundamente dividida sobre la crisis siria, y aún más con respecto a una fuerza de paz en Siria propuesta el domingo por la Liga Árabe.

París advirtió contra una acción “de carácter militar”, Moscú exige un cese del fuego previo generalizado y Washington lo ve complicado. Rusia, aliada de Damasco, y China bloquean una resolución de condena a la represión en Siria, e incluso han utilizado en dos ocasiones su derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código