SIRIA. REPORTAN 70 MUERTOS EN HAMA

Assad incrementa la fuerza de la represión

Los residentes de Hama afirman que tanques y francotiradores estuvieron disparando el domingo en barrios residenciales.

Fuerzas de seguridad sirias con tanques y francotiradores mataron ayer domingo a cuando menos 70 personas, algunas fuentes hablan de más de 100, al incrementarse la represión contra las protestas antigubernamentales antes de que comience el mes sagrado del Ramadán, dijeron activistas y residentes.

El presidente estadounidense Barack Obama calificó de “horripilantes” los reportes de muertes y afirmó que su colega sirio Bashar Assad es “completamente incapaz y renuente” a responder a las quejas legítimas del pueblo sirio.

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en una operación militar en la ciudad de Hama, epicentro de las protestas en Siria y en cuyas calles quedaron diseminados cadáveres muertos por disparos y obuses.

El Ramadán, que comienza hoy lunes, será una prueba crítica para el gobierno, que no ha podido aplastar la revuelta a pesar de la fuerza letal.

Se prevé una intensificación de las protestas que exigen la salida de Assad durante el mes sagrado.

Las fuerzas de seguridad parecían estar en una carrera contra el tiempo: irrumpieron en ciudades y pequeñas aldeas en diversas partes del país en un intento por aplacar las protestas, que comenzaron a mediados de marzo y han persistido con una resistencia notable.

Después de que cerraran hace un mes los principales caminos que conducen a Hama —reducto de la oposición—, soldados y tanques entraron a la ciudad ayer domingo antes del amanecer.

Los residentes gritaban “¡Dios es grande!” y lanzaban bombas incendiarias, piedras y palos a los tanques. Los disparos y el estruendo de los obuses se escuchaban en toda la ciudad en medio de nubes de humo negro que flotaban sobre las azoteas.

“Es una matanza, quieren doblegar a Hama antes del mes del Ramadán”, dijo un testigo que solo se identificó con su primer nombre, Ahmed, en declaraciones a AP vía telefónica.

Pero la represalia del domingo solo provocó más llamadas al desafío.

Los Comités Locales de Coordinación, que ayudan a organizar las protestas antigubernamentales, exhortaron a la gente a salir a las calles y empezar una huelga general para protestar la matanza. "Si no se quitan las cadenas ahora y salvan a su país ahora, serán gobernados como esclavos por años y décadas", afirmó el grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código