EXTRADICIÓN A SUECIA, EN SUSPENSO

Assange gana un nuevo asalto

´La larga batalla por la justicia continúa, para mí y para otros´, agregó sobre la escalinata de ingreso al tribunal.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ganó ayer lunes un nuevo asalto en su batalla legal en Reino Unido contra su extradición a Suecia, lo que significa que por ahora el australiano de 40 años no será extraditado al país escandinavo, donde fue demandado por abusos sexuales.

Dos jueces del Alto Tribunal, la corte civil de máxima instancia, garantizaron al australiano que podrá apelar ante el Tribunal Supremo la decisión previa de otro tribunal británico que determinó que debía ser extraditado.

Se presentan cuestiones “de importancia pública general”, explicaron los magistrados en presencia de Assange. Sin embargo, el juez sir John consideró que sus opciones son “extraordinariamente bajas”.

La decisión significa que la sentencia final sobre la extradición de Assange se demorará hasta el próximo año. Si su petición hubiese sido denegada, Assange habría tenido que abandonar Reino Unido en un plazo de 10 días.

Assange emprendió su batalla legal hace un año, cuando se entregó a la policía en Londres, después de que las autoridades suecas hiciesen emitir una orden de arresto europea por acusaciones de violación y abuso sexual en Suecia. Desde entonces vive en Inglaterra, en la casa de un amigo, con una pulsera electrónica en el pie que permite localizarlo en cualquier momento.

El magistrado británico señaló que debe aclararse la cuestión de si la fiscal sueca que emitió la orden de arresto es una “instancia legal”.

Los abogados de Assange argumentaron que no y que el caso y la orden son inválidos. La fiscal sueca Marianne Ny no se pronunció sobre la decisión británica y dijo que sólo hablará cuando la justicia británica se decida sobre la extradición de forma definitiva.

El periodista y hacker Assange niega las acusaciones de abusos sexuales presentadas por dos mujeres escandinavas y afirma que la demanda de extradición tiene un trasfondo político. Además, no sólo teme la extradición, sino un “secuestro ilegal” por Estados Unidos, donde no descarta ni torturas ni la pena de muerte.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código