Assange insiste en bloquear extradición

La web que fundóel australiano publicó unos 250 mil despachos secretos de diplomáticos estadounidenses.

Los abogados del fundador de Wikileaks Julian Assange pidieron a un tribunal por segunda vez ayer que se bloquee su extradición de Reino Unido a Suecia para ser interrogado por acusaciones de agresión sexual, argumentando que el caso es legalmente deficiente.

El experto informático australiano, de 40 años, se encuentra en el Tribunal Superior londinense para una visita de dos días tras perder una primera batalla contra su extradición en febrero.

Su abogado, Ben Emmerson, dijo a dos jueces que la orden de detención europea por la que fue arrestado estaba llena de errores porque no proporcionaba una descripción “justa, precisa y correcta” sobre una presunta agresión sexual en Suecia.

Emmerson argumentó que Assange, arrestado en diciembre y ahora en libertad bajo fianza, era víctima de una “incongruencia filosófica y judicial” entre la ley inglesa y sueca sobre lo que constituía un delito sexual.

La fiscalía sueca quiere interrogar a Assange por tres acusaciones de agresión sexual y una de violación hechas por dos mujeres, ambas voluntarias de Wikileaks, en Suecia en agosto pasado.

El niega las acusaciones y no ha sido formalmente acusado de ningún delito.

El Gobierno de Estados Unidos está estudiando si se pueden presentar cargos penales contra Assange por filtración de información. Assange teme que su extradición a Suecia pueda llevar a que lo manden luego a Estados Unidos. Sus abogados han argumentado en el pasado que podría ser enviado a la cárcel de Guantánamo, en Cuba, o incluso afrontar la pena de muerte.

Aunque el Tribunal Superior mantenga la solicitud de extradición, Assange podría llevar su batalla al Tribunal Supremo, el máximo del país, aunque esto solo puede hacerse en un punto de la ley considerado de interés público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código