medio oriente.Israel critica acuerdo que permitió alianza.

Asume gobierno de unidad palestino

El presidente palestino Mahmoud Abás y el primer ministro Ismail Haniya lograron un triunfo político.

Se espera que el nuevo gobierno supere la violencia sectaria y pueda avanzar hacia la paz en la región.

SATISFACCIÓN. Haniya (Izq.) y Abás celebran esta primera victoria. Los retos que los esperan no son pocos. SATISFACCIÓN. Haniya (Izq.) y Abás celebran esta primera victoria. Los retos que los esperan no son pocos.
SATISFACCIÓN. Haniya (Izq.) y Abás celebran esta primera victoria. Los retos que los esperan no son pocos.

Los 25 miembros del nuevo gobierno palestino de unidad nacional asumieron ayer sus puestos, tan solo dos horas después de que el Parlamento aprobara por mayoría la composición del Gabinete.

Trece de los 25 miembros del gobierno juraron sus cargos en Ramala, mientras que el resto realizó la ceremonia ante el presidente palestino, Mahmud Abás, en la Ciudad de Gaza.

El Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento) dio un fuerte respaldo este sábado al nuevo gobierno de unidad nacional que encabezará Ismail Haniya, de Hamas, al votar 83 miembros a favor de su composición, frente a tan solo tres votos en contra. No hubo abstenciones, aunque 41 diputados no pudieron asistir debido a que se encuentran presos en cárceles israelíes.

Abás, líder del movimiento Al Fatah, presidirá la primera reunión del Gabinete, este domingo, que tendrá lugar en la Ciudad de Gaza, mientras que los miembros residentes en Ramala celebrarán un encuentro paralelo en la principal ciudad cisjordana.

El gobierno de unidad nacional es fruto de un acuerdo alcanzado por Hamas y Al Fatah en La Meca a comienzos de febrero, en un intento por acabar con una lucha por el poder que llevó a sangrientos enfrentamientos interpalestinos.

Israel ya ha rechazado la cooperación con el nuevo gobierno palestino porque el movimiento radical islámico Hamas no acepta explícitamente el derecho a la existencia del Estado judío.

Antes de someterse a la votación parlamentaria, Haniya había manifestado la intención de su nuevo gobierno de respetar los acuerdos internacionales para poner fin al conflicto de Cercano Oriente, una de las condiciones clave de la comunidad internacional para reconocer al gobierno palestino.

"El gobierno se comprometerá a proteger los más altos intereses de los palestinos. Por tanto, el gobierno respetará (...) los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)", señaló ante el Parlamento en Gaza.

No obstante, la clave para la estabilidad es el fin de la ocupación israelí y el derecho a la autodeterminación de los palestinos, puntualizó Haniya.

Según afirmó, su gobierno subraya el derecho de los palestinos a la resistencia. "El fin de la resistencia está sujeto al fin de la ocupación", señaló.

Por su parte, Mahmud Abás exigió en Gaza el fin del bloqueo financiero internacional contra el gobierno palestino. El nuevo Gabinete debe traer la ley y el orden a los territorios palestinos y combatir el desempleo, señaló.

El mandatario palestino también llamó a renunciar a la violencia y a buscar una solución pacífica al conflicto con los palestinos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código