BÉLGICA

Asume nuevo líder de la OTAN

Jens Stoltenberg, ex primer ministro de Noruega, es ahora el secretario general del organismo.
‘La OTAN no busca la confrontación con Rusia, pero que no va a comprometer los principios sobre los que se basa la alianza y la seguridad en Europa y Norteamérica’. AP. ‘La OTAN no busca la confrontación con Rusia, pero que no va a comprometer los principios sobre los que se basa la alianza y la seguridad en Europa y Norteamérica’. AP.
‘La OTAN no busca la confrontación con Rusia, pero que no va a comprometer los principios sobre los que se basa la alianza y la seguridad en Europa y Norteamérica’. AP.

El nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tomó ayer posesión de su cargo con la petición a Rusia de que cambie de rumbo y respete la legalidad internacional en Ucrania, y la convicción de que es posible retomar una relación de cooperación con Moscú.

“Afrontamos graves desafíos. Algunos son familiares, otros nuevos. Pero nuestras democracias deben continuar haciendo frente a todos y cada uno de los retos”, enfatizó el ex primer ministro noruego.

Su declaración, que abarcó los retos que tiene por delante la alianza, estuvo dedicada a la deteriorada relación con Rusia, con la que la OTAN suspendió la cooperación práctica en marzo a raíz de su intervención en la península ucraniana de Crimea. “No hay contradicción entre aspirar a una relación constructiva con Rusia e impulsar una OTAN fuerte”, aseguró Stoltenberg, quien añadió que una alianza fuerte tanto a nivel militar como político es una precondición y la mejor manera de establecer una relación constructiva con Rusia de nuevo.

Consideró una “oportunidad” el alto el fuego en el este de Ucrania, a pesar de que Moscú “mantiene su capacidad de desestabilizar” el país con su ayuda militar a los rebeldes. Agregó que tienen que ver que Rusia cambia su comportamiento y acciones, es decir, que cumple con la ley y sus obligaciones internacionales”, agregó, dado que en la actualidad la crisis en Ucrania, “causada por una intervención militar de Rusia”, supone “el desafío principal para la seguridad euroatlántica”.

En tanto, Rusia advirtió que Stoltenberg heredó un complejo legado de su antecesor, Anders Fogh Rasmussen. “Por ello, le juzgaremos no por sus palabras, sino por hechos concretos”, dijo Alexandr Grushko, embajador ruso ante la OTAN.

Grushko recordó que Stoltenberg tendrá que aplicar lo acordado en la reciente cumbre aliada, incluido “el reforzamiento de la presencia y actividad militar en el flanco oriental de la alianza, en los mares Báltico y Negro”, plan muy criticado por el Kremlin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código