hambruna azota áfrica

Atacan colegios en Kenia para obtener provisiones

´A corto plazo tienen que ser desplegados más policías. Y a largo plazo hay que eliminar la pobreza´, dijo Tum.

La hambruna en varias regiones de Kenia está provocando cada vez más a menudo ataques contra colegios en los que se guardan provisiones escolares, denunció ayer la organización infantil World Vision. Sobre todo colegios en el norte del Valle del Rift están afectados por los enfrentamientos entre las diferentes comunidades, según la organización.

Algunos centros han empezado por ello a tomar medidas drásticas como cavar zanjas alrededor de sus instalaciones. “Pero eso no basta para hacer los colegios más seguros”, dijo Rose Tum, asesora para casos de conflicto de World Vision.

“A corto plazo tienen que ser desplegados más policías. Y a largo plazo tienen que eliminarse las causas de la extrema pobreza en el norte del Valle del Rift”, señaló. La organización también habló de consecuencias directas para los niños, ya que si no van al colegio no solo pierden las horas de clase, sino que se quedan también a menudo sin el único lugar donde reciben una comida diaria.

No comer en el colegio los hace rápidamente más vulnerables a la desnutrición, según World Vision. Partes del este de África padecen actualmente la peor sequía de los últimos 60 años. Especialmente afectados están Somalia y Kenia.

PRONÓSTICO

La Niña, un fenómeno climático que suele estar asociado a inundaciones en el Asia-Pacífico, a sequías en África y a una temporada más intensa de huracanes sobre el Atlántico, podría ocurrir en forma débil este año, dijo ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Una situación que raya con La Niña se ha desarrollado en las últimas semanas en la parte tropical del océano Pacífico, donde las temperaturas de la superficie del mar se han enfriado levemente, aunque hay posibilidades similares de un retorno a condiciones neutrales, dijo la agencia de las Naciones Unidas.

“Si efectivamente ocurre un evento de La Niña, los indicios actuales son que sería considerablemente más débil que el episodio moderado a fuerte de 2010-2011, que terminó en mayo del 2011”, dijo la OMM.

Pero virtualmente no existen posibilidades de que ocurra el fenómeno El Niño este año, un evento climático opuesto que calienta el océano Pacífico, agregó el OMM basándose en datos de centros de predicción meteorológica.

La Niña, un enfriamiento natural del océano Pacífico, ocurre entre cada 2 a 7 años, causando importantes oscilaciones climáticas, como la alteración de patrones de lluvias tropicales, según Rupa Kumar Kolli, experto de la OMM.

El episodio de La Niña de 2010-2011 estuvo ligado a inundaciones en partes de Australia, Indonesia, el sudeste asiático y partes de Sudamérica como Colombia, dijo la OMM. También contribuyó a sequías en partes del cuerno de África, el sudeste de Sudamérica y el sur de Estados Unidos.

“La última situación de La Niña, que fue entre moderada y fuerte en intensidad, habría causado las condiciones de sequía sobre la mayor parte del cuerno de África que todos sabemos está en una situación de hambruna”, dijo Kolli. “Por tanto, para ellos esto puede ser considerado una causa de alerta adicional”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código