FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

paraguay

El papa se despide de Latinoamérica

El papa se despide de Latinoamérica El papa se despide de Latinoamérica

El papa se despide de Latinoamérica

Francisco, junto al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela.EFE Francisco, junto al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela.EFE

Francisco, junto al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela.EFE

La explosión causó graves daños al consulado, sacudió otros edificios del centro y se pudo escuchar en varios barrios de los alrededores. La explosión causó graves daños al consulado, sacudió otros edificios del centro y se pudo escuchar en varios barrios de los alrededores.

La explosión causó graves daños al consulado, sacudió otros edificios del centro y se pudo escuchar en varios barrios de los alrededores.

El papa Francisco condenó ayer las ideologías políticas que pretenden interpretar al pueblo, pero que siempre terminan en dictaduras, en su discurso a los representantes de la sociedad civil en Asunción, Paraguay, última etapa de su gira por Latinoamérica, que concluye hoy. El sumo pontífice, de origen argentino, criticó además cualquier modelo económico que sacrifique a la gente por dinero. Cientos de miles de personas llegaron a la cita desde todos los rincones de Paraguay y países vecinos. Francisco viaja en automóviles compactos en lugar de limusinas lujosas o ‘papamóviles’ blindados, como parte de su estilo sencillo y su insistencia en que los sacerdotes no son príncipes sino sirvientes.

Papa concluye hoy su visita a Paraguay

El papa Francisco condenó ayer las ideologías que terminan en dictaduras, al igual que la corrupción, y pidió más igualdad en Paraguay, última parada de su gira sudamericana donde improvisó un encendido discurso político la víspera de volver a Roma.

Con más vigor que en la mañana, cuando ofició una misa multitudinaria en el santuario de la Virgen de Caacupé, patrona de Paraguay, el pontífice sostuvo que “las ideologías terminan siempre en dictaduras”. “Las ideologías terminan mal, no sirven, no asumen al pueblo. Por eso, fíjense, en el siglo pasado en qué terminaron las ideologías: en dictaduras siempre”, aseveró generando aplausos entre las más de 5 mil personas que asistieron al estadio León Condou de Asunción.

Mientras respondía las preguntas, algunas pronunciadas en guaraní, de seis líderes sociales, el papa Francisco tildó a la corrupción de ser la “gangrena de un pueblo”. “Otro método que no da libertad es el chantaje y eso es siempre corrupción”, afirmó el pontífice tras recalcar que es un fenómeno que se repite “en todos los pueblos del mundo”, dijo.

También llamó especialmente a los jóvenes “a jugársela por algo, a jugársela por alguien. No tengan miedo de dejar todo en la cancha. No tengan miedo de entregar lo mejor de sí”, y usando una metáfora propia del mundo del fútbol, agregó: “Jueguen limpio. No coimeen [sobornen] al réferi”.

Antes de este discurso, el más político en su gira que lo ha llevado desde el pasado 5 de julio a Ecuador y Bolivia, Francisco se emocionó en Caacupé, 50 kilómetros al este de Asunción, al pedir no perder la memoria, las raíces ni la razón de las luchas.

“Estar aquí con ustedes es sentirme en casa, a los pies de nuestra madre la Virgen de los Milagros de Caacupé”, dijo ante cientos de miles de personas que cargaron pancartas con frases célebres del sumo pontífice y ondearon banderas del Vaticano, de Paraguay y Argentina, de donde viajaron miles de compatriotas del papa .

Uno de los momentos de mayor alegría colectiva ocurrió al rezar el padre nuestro en guaraní, cuando se vio al papa articular unas palabras en esta lengua, oficial al igual que el castellano, en esta nación de 7 millones de habitantes, 90% de ellos católicos. “¡Hagan lío!” fue una de sus frases célebres reproducidas en pancartas entre una multitud que lo esperó con cantos y gritos.

Al papa argentino se le vio más cansado y despertó dudas sobre su salud al demorarse unos minutos al interior de la basílica de Caacupé, pero el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró que se encuentra bien. “Como han podido ver ustedes mismos el pontífice está bien, todo ok”, aseguró Lombardi.

A su regreso a Asunción, el papa , de 78 años, reposó en la Nunciatura y volvió a salirse de la agenda al parar a visitar brevemente un centro que ofrece cuidados paliativos a enfermos terminales, entre ellos niños.

La presidenta argentina Cristina Kirchner viajó hasta Asunción ayer para asistir hoy domingo a la misa campal que oficiará en el campo militar de Ñu Guazú.

Después de esa misa, el papa tiene previsto reunirse con jóvenes antes de regresar a Roma, al cabo de siete días de una agenda intensa.

Por otra parte, Francisco expresó su “firme condena” del atentado perpetrado ayer frente al consulado italiano en El Cairo (Egipto) y envió en telegrama de condolencias a las familias afectadas por el ataque.

Atacan consulado de Italia en El Cairo

Un coche bomba explotó ayer temprano fuera del consulado italiano en El Cairo, destruyendo varios pisos del edificio histórico y provocando la muerte de un egipcio, en lo que fue el acto violento más reciente de una campaña de los extremistas islámicos contra las fuerzas de seguridad del país.

El Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado.

La escalada de violencia sugiere que los militantes están abriendo un nuevo frente contra los extranjeros en Egipto. “Con la bendición de Dios, los soldados de Estado Islámico fueron capaces de detonar un coche bomba estacionado, que llevaba 450 kilos de material explosivo, en las instalaciones del consulado italiano en el centro de El Cairo”, dijo el grupo en un sitio web que publica sus comunicados. “Recomendamos a los musulmanes que se mantengan alejados de estas guaridas de seguridad, porque son objetivos legítimos de los golpes de los muyaidines”, agregó.

Hasta ahora, los seguidores del EI en Egipto no habían atacado objetivos occidentales, centrándose en su lugar en las fuerzas de seguridad locales.

Un portavoz del Ministerio de Salud dijo que en el ataque murió un egipcio y otros 10 resultaron heridos.

La agencia de noticias estatal MENA afirmó por separado que entre los heridos hay dos policías.

La explosión causó graves daños al consulado, sacudió otros edificios del centro y se pudo escuchar en varios barrios de los alrededores.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, aseguró que no hubo víctimas de su país en la explosión. “Italia no se dejará intimidar”, dijo en Twitter.

“Italia y Egipto están y estarán juntos en la lucha contra el terrorismo”, declaró por su parte, el primer ministro italiano Matteo Renzi, en una conversación telefónica con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi.

El primer ministro egipcio Ibrahim Mehleb pidió, en una conferencia de prensa, “a todos los países del mundo que coordinen los esfuerzos para hacer frente al terrorismo”.

A diferencia del consulado, la embajada de Italia está situada en el barrio Garden City que alberga varias legaciones diplomáticas y que cuenta con fuertes medidas de seguridad.

Francia y la Unión Europea condenaron el atentado. París dijo que permanece a “al lado de Egipto e Italia en la lucha contra el terrorismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código