Violencia en Cachemira

Atacan a ministro

El ministro de Gobierno y Justicia, Ali Mohamed Sagar, salió ileso del ataque tras haber escapado a rastras de su casa, informó la policía.

Presuntos rebeldes dispararon contra el ministro de Justicia de la Cachemira controlada por la India y mataron a uno de sus guardaespaldas e hirieron a otros tres, informó la policía.

El ataque del domingo por la noche en Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira india, fue el segundo en dos semanas dirigido contra un miembro del partido gobernante en esta región. Aunque las autoridades sospechan que el ataque fue obra de los insurgentes opuestos a la presencia india en Cachemira, un miembro del partido gobernante insinuó que podría haber sido perpetrado por miembros del Ejército indio contrarios a que sean derogadas las leyes regionales de seguridad que otorgan a los militares poderes especiales.

El ministro de Justicia Ali Mohamed Sagar salió ileso del ataque tras haber escapado a rastras hasta su casa, dijo un policía que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a dar información a la prensa. Sagar recibía a los invitados que llegaban a una fiesta con motivo del compromiso nupcial de su sobrina, cuando los atacantes dispararon antes de huir. El agente Gulzar Ahmed murió en el ataque y fueron heridos otros dos guardias y el conductor de Sagar.

Ningún grupo se atribuyó el ataque, ocurrido menos de dos semanas después de que la policía informó que presuntos insurgentes hirieron a tiros a un miembro de la gobernante Conferencia Nacional, un partido pro indio. El ataque fue relativamente atrevido, ya que las fuerzas de seguridad indias han suprimido mayormente las ofensivas insurgentes y los cachemires han recurrido a las manifestaciones callejeras para oponerse al Gobierno indio y exigir la independencia o su fusión con la vecina Pakistán.

Un líder del partido gubernamental puso en duda la tesis de la policía de que estuvieron mezclados los insurgentes y conjeturó que el ejército tenía, además, un motivo para alterar la seguridad tras el reciente llamamiento para suavizar las leyes draconianas que les daban impunidad en la región.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código