IRAK. DOS BOMBAS ESTALLARON AYER EN BAGDAD.

Ataque suicida deja 15 muertos durante funeral en Tikrit

Autoridades afirman que el atentado en el barrio de Al Qadesiyat también causó heridas a 11 personas.

La violencia persiste pese a la entrada en vigor en julio del plan de reconciliación nacional.

VÍCTIMA. La cantidad de muertos por el ataque suicida puede aumentar porque varios de los heridos hospitalizados están graves. VÍCTIMA. La cantidad de muertos por el ataque suicida puede aumentar porque varios de los heridos hospitalizados están graves.
VÍCTIMA. La cantidad de muertos por el ataque suicida puede aumentar porque varios de los heridos hospitalizados están graves.

Al menos 15 personas murieron y otras 11 resultaron heridas de gravedad en un ataque suicida a un funeral en la ciudad de Tikrit, a unos 180 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes de seguridad locales.

El ataque fue perpetrado en el barrio de Al Qadesiyat de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, precisaron las fuentes, que indicaron que el funeral pertenecía a Saad Abed Bidawi, ex concejal de la provincia. Se espera que la cifra de víctimas mortales aumente dada la gravedad de los heridos, afirmaron las fuentes, que no revelaron si el suicida se inmoló con un coche bomba o activó una carga explosiva adosada a su cuerpo.

BAGDAD

En Bagdad, al menos una persona murió y otras seis resultaron heridas de diversa gravedad por la explosión de dos bombas en dos áreas de la capital iraquí, informaron fuentes policiales.

La violencia persiste en Irak pese a la entrada en vigor el pasado julio del plan de reconciliación nacional, que tiene como principal objetivo abrir un diálogo con los grupos insurgentes a fin de convencerles de que depongan las armas y se adhieran al proceso político.

Irak no será otro Irán

Irak no está en camino de convertirse en otro Irán, a pesar de las imágenes presentadas la semana pasada, donde iraquíes quemaron banderas estadounidenses y coreaban arengas contra Estados Unidos, dijo la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

"No tengo la menor duda de que este es un gobierno iraquí y este es un Irak que será un bravo combatiente en la guerra contra el terrorismo, porque ellos mismos experimentan sus efectos en la población", dijo Rice. "No tengo la menor duda de que este será un gobierno que estará del lado correcto en la guerra contra el terror", agregó.

Las manifestaciones del viernes en Bagdad fueron organizadas por el religioso Muqtada al Sadr, un enemigo de la invasión de Estados Unidos y sus aliados, y fue en respuesta a los ataques de Israel al Líbano y en apoyo al Hizbulá.

Esperanza de Saca

En tanto, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, manifestó ayer su esperanza porque la situación política y de seguridad en Irak permita retirar a la tropa de su país en diciembre próximo.

Saca declaró a periodistas que la presencia de soldados salvadoreños en el país asiático depende de que "el Gobierno de Irak esté listo para poder darle seguridad a sus conciudadanos y será el momento de retirarse".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código