frenan ayuda humanitaria

Ataque contra voluntarios

En total, mil 834 personas murieron o resultaron heridas, entre ellas 159 trabajadores de la salud, en ataques que son como ´la punta del iceberg´.

Hospitales, trabajadores de la salud y ambulancias reciben cada vez más ataques en conflictos armados alrededor del mundo, desde Libia hasta Somalia, privando de tratamiento a millones de enfermos y heridos, dijo ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La agencia humanitaria independiente, que distribuye suministros y recoge a los heridos y muertos en campos de batalla, llamó a poner fin a los ataques mortales contra las instalaciones y el personal médico.

“Los hospitales en Sri Lanka y Somalia han sido bombardeados, ambulancias en Libia recibieron disparos, paramédicos en Colombia fueron asesinados y heridos, en Afganistán fueron obligados a languidecer durante horas en vehículos retenidos en puestos de control”, dijo Yves Daccord, director general del CICR.

“La gente se acostumbra a ello. Los hospitales son atacados, los médicos están detenidos y ahora parece ser una parte normal del conflicto armado”, agregó Daccord en rueda de prensa.

En un informe titulado “Atención sanitaria en peligro: exponiendo el caso”, el CICR documentó 655 incidentes violentos entre 2008 y principios de 2011 en 16 países que interrumpieron la entrega de servicios de salud, muchos de ellos ataques deliberados que violan la ley humanitaria internacional.

En total, mil 834 personas murieron o resultaron heridas, entre ellas 159 trabajadores de la salud, en ataques que fueron calificados en el informe como “la punta del iceberg”.

Unos 128 miembros de personal médico fueron secuestrados y 32 ambulancias resultaron dañadas, dijo.

“Mueren porque las ambulancias no llegan a tiempo, porque al personal de salud se le impide hacer su trabajo, porque los propios hospitales son víctimas de ataques o simplemente porque el entorno es demasiado peligroso para ofrecer una salud sanitaria efectiva”, dijo el médico británico Robin Coupland, que lideró la investigación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código