CONFLICTO.BOMBARDEOS MATAN A SEIS MILITARES LIBANESES.

Ataques del Hizbulá contra Israel causan 15 muertes

Entre las víctimas de la ofensiva de la guerrilla hay 12 reservistas del Ejército y tres civiles de Haifa.

Francia y EU acuerdan proyecto de resolución para tratar de poner fin a las hostilidades en el Líbano.

DESTRUCCIÓN. Rescatistas buscaban ayer a sobrevivientes atrapados en un edificio de Haifa que colapsó luego de ser impactado por uno de los misiles que lanzó el Hizbulá. DESTRUCCIÓN. Rescatistas buscaban ayer a sobrevivientes atrapados en un edificio de Haifa que colapsó luego de ser impactado por uno de los misiles que lanzó el Hizbulá.
DESTRUCCIÓN. Rescatistas buscaban ayer a sobrevivientes atrapados en un edificio de Haifa que colapsó luego de ser impactado por uno de los misiles que lanzó el Hizbulá.

Al menos 15 personas murieron ayer domingo y casi 80 resultaron heridas, en una nueva jornada de ataques con misiles del Hizbulá contra el norte de Israel que demuestran que la guerrilla libanesa no ha perdido su capacidad ofensiva.

Los dos ataques más mortíferos se registraron uno por la mañana cerca de una granja comunitaria de Kfar Giladi en la frontera con el Líbano, donde murieron 12 reservistas, y otro, al anochecer, en la ciudad de Haifa donde murieron tres de sus habitantes.

El ataque contra Haifa es el más grave de los que se han registrado contra esa ciudad, la tercera del país, desde que empezó el conflicto el 12 de julio, y se produjo después de varios días sin que cayeran misiles.

El ataque de la mañana de ayer se produjo en Kfar Giladi y las víctimas eran reservistas que estaban reunidos al aire libre y desoyeron las alarmas.

En Haifa, entre cinco y siete cohetes hicieron blanco en al menos tres puntos de la ciudad, y uno de ellos impactó en un edificio que se desplomó y del que han sido rescatados tres residentes que habían quedado atrapados.

Varias casas se incendiaron a causa de los cohetes, que, según la milicia fundamentalista, son del tipo Raad-2, de medio alcance.

El gran número de víctimas y el temor a nuevos ataques han llevado a las autoridades a decretar el estado de emergencia en los hospitales.

El ataque de anoche sorprendió a la población de Haifa, que llevaba varios días sin sufrir bombardeos y había salido a la calle. El alcalde de la ciudad, Yona Yahav, pidió anoche a la población que permanezca en los refugios y no salga a las calles, pues el efecto de la metralla -cientos de pequeñas bolas de acero- que el Hizbulá coloca en las cabezas de combate de sus cohetes es devastador.

En el día de ayer, cayeron casi 200 cohetes de Hizbulá en el norte de Israel. Ayer, en una comparecencia ante el Consejo de Ministros, Amos Yadlín, jefe del servicio de Inteligencia Militar de Israel, reconoció que el Hizbulá mantiene casi intacta su capacidad ofensiva de corto alcance.

Respuesta de Israel

Mientras tanto, aviones israelíes y sus tropas de tierra lanzaron nuevas ofensivas en territorio libanés.

En el ataque israelí más letal en el Líbano, seis miembros del ejército libanés murieron en dos bombardeos israelíes.

El recrudecimiento de los enfrentamientos tuvo lugar a pesar de que Francia y Estados Unidos acordaron un proyecto de resolución de la ONU para frenar las hostilidades, que sería votado por el Consejo de Seguridad en los próximos días.

El Hizbulá rechazó la resolución propuesta al considerar que no tiene en cuenta las demandas del Líbano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código