víctimas estadounidenses.cruenta ola de violencia recorre Irak.

Atentados en Kabul y en Bagdad

El primer vehículo lo conducía un suicida, mientras que el segundo estalló un minuto después.

. Bomberos iraquíes tratan de apagar unos vehículos incendiados como consecuencia de la explosión de un coche bomba en el centro de Bagdad. . Bomberos iraquíes tratan de apagar unos vehículos incendiados como consecuencia de la explosión de un coche bomba en el centro de Bagdad.
. Bomberos iraquíes tratan de apagar unos vehículos incendiados como consecuencia de la explosión de un coche bomba en el centro de Bagdad.

Al menos dos guardias de seguridad con nacionalidad estadounidense y otros dos extranjeros figuran entre la veintena de personas muertas por la explosión casi simultánea ayer sábado de dos coches bomba en el centro de Bagdad.

Los atentados se produjeron en la mañana, al paso de un convoy de cuatro vehículos todo terrenos cerca de la plaza de Tahrir, según fuentes del Ministerio del Interior, que indicaron que las deflagraciones causaron también 35 heridos.

Ni las fuentes oficiales iraquíes ni la Embajada norteamericana —que confirmó el fallecimiento de los dos estadounidenses— precisaron la nacionalidad de los otros dos extranjeros muertos.

Testigos y fuentes policiales dijeron que el primer vehículo que explotó lo conducía un suicida, mientras que el segundo, aparcado en las cercanías, estalló un minuto después.

El grupo terrorista del prófugo jordano Abu Musab Al-Zarqaui, líder de Al-Qaida en Irak, reivindicó el atentado en mensaje aparecido en una pagina web islamista.

"Vuestros hermanos de la Organización de Al-Qaida en Mesopotamia han colocado un coche bomba en la Plaza de Tahrir..., y lo hicieron explotar al paso de vehículos de la CIA (servicios de inteligencia norteamericanos), lo que causó el estallido de tres de sus coches, cuyos ocupantes murieron", se precisa en el texto.

El atentado se suma a la cruenta ola de violencia que recorre Irak desde que el gobierno electo juró su cargo el 28 de abril y que desde entonces se ha cobrado unas 300 vidas.

El ataque se produjo apenas horas antes de que precisamente el nuevo Ejecutivo alcanzara un acuerdo para cubrir los cinco ministerios cuyos titulares aun no habían sido designados, anunció el primer ministro iraquí, Ibrahim Al-Jafari.

El jefe de gobierno confirmó que ya se han cubierto los cinco ministerios —de Petróleo, Defensa, Electricidad, Industria y Derechos Humanos— que aun quedaban vacantes, y que la decisión será sometida hoy al Parlamento para que lo apruebe.

Según precisaron fuentes de la Alianza Unida Iraquí, el nuevo titular de Defensa será Sadoun Dulemi, de la minoría suní, mientras que el chií Ibrahim Bahr El Olum ocupará el Ministerio de Petróleo.

Las incorporación de ministros suníes en el gabinete, dominado por chiíes confesionales y kurdos, es una de las prioridades de Jafari, que intenta implicar en las nuevas instituciones a esa comunidad, que ha ocupado tradicionalmente el poder político en Bagdad y que boicoteo de manera mayoritaria las elecciones del pasado 30 de enero.

Según observadores locales, el primer ministro confía así en ganarse la confianza de los suníes, comunidad en la que se integran los grupos insurgentes, de cuya dirección la administración norteamericana acusa a Al-Zarqaui, uno de cuyos asistentes fue capturado ayer en Irak.

Bomba en Kabul

En Afganistán, la violencia también se dio.

Al menos dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas en una explosión registrada ayer sábado en un café internet en Kabul, informaron fuentes de la Policía.

La explosión, de la que se sospecha que ha podido ser provocada por un suicida, ocurrió a última hora de la tarde del sábado en un café del distrito de Sahri-Naw, el corazón de la capital afgana, frecuentado por extranjeros, que a causa de la fuerte lluvia no se encontraba muy concurrido en ese momento.

La Policía acordonó la zona de la explosión, que rompió los cristales de los edificios próximos.

"Como resultado dos hombres afganos murieron y otros cinco fueron heridos", declaró el general Mohammad Akram Khakraizwal, jefe de la Policía de Kabul.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código