Venezuela, tema en inicio de cumbre

La crisis de Venezuela y la solicitud de que la declaración de la Cumbre Unión Europea-Celac exija a Estados Unidos derogar el decreto que alude a esa nación como amenaza, marcaron el tono de la inauguración del encuentro. VEA 33A
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (Izq); el de Ecuador, Rafael Correa; la de Chile, Michelle Bachelet; el de Bolivia, Evo Morales y el de Francia, François Hollande. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (Izq); el de Ecuador, Rafael Correa; la de Chile, Michelle Bachelet; el de Bolivia, Evo Morales y el de Francia, François Hollande.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (Izq); el de Ecuador, Rafael Correa; la de Chile, Michelle Bachelet; el de Bolivia, Evo Morales y el de Francia, François Hollande.

Los opositores venezolanos Martín Paz (i) y José Vicente García, que protestaban en las inmediaciones del Vaticano, levantaron ayer su huelga de hambre tras hablar con el Papa.EFE Los opositores venezolanos Martín Paz (i) y José Vicente García, que protestaban en las inmediaciones del Vaticano, levantaron ayer su huelga de hambre tras hablar con el Papa.EFE

Los opositores venezolanos Martín Paz (i) y José Vicente García, que protestaban en las inmediaciones del Vaticano, levantaron ayer su huelga de hambre tras hablar con el Papa.EFE

La crisis de Venezuela y la solicitud de que la declaración de la Cumbre Unión Europea-Celac exija a Estados Unidos derogar el decreto que alude a esa nación como amenaza, marcaron el tono de la inauguración del encuentro.

Crisis de Venezuela divide los bloques

La cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) comenzó ayer en Bruselas con el alegato del presidente ecuatoriano Rafael Correa para que Estados Unidos (EU) levante las sanciones a Venezuela.

“Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama”, dijo Correa en el discurso de apertura de la cumbre, en nombre de la Celac, bloque del que ejerce la presidencia pro témpore.

“La orden, además del ridículo argumento, viola flagrantemente el derecho internacional”, añadió.

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, abundó en el mismo sentido: “Sabemos que estas medidas son contraproducentes, ineficaces e injustas. Por eso rechazamos la adopción de cualquier tipo de sanciones contra Venezuela”, indicó en la plenaria, según el discurso enviado a la prensa por Planalto.

En marzo, la Casa Blanca calificó la situación en Venezuela como una amenaza a la seguridad estadounidense e impuso sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. La Celac, la Unión de Naciones Suramericanas y el G77 más China ya pidieron que se derogue este decreto.

Maduro no acudió a la cumbre. Jorge Arreaza, vicepresidente, es la máxima autoridad de Venezuela en el cónclave en el que participan unos 40 mandatarios de este bloque de 61 países.

La situación política en Venezuela se convirtió en un tema de división entre ambos bloques durante la reunión que mantuvieron el martes los ministros de Relaciones Exteriores, reproduciendo lo que sucedió la semana pasada en la asamblea Eurolat de legisladores de la UE y de la Celac.

A pedido de Venezuela, la Celac redactó un párrafo en la declaración final de condena y rechazo al decreto de EU. Según indicaron fuentes con acceso a las negociaciones, ambas partes se habrían puesto de acuerdo en hacer una mención general que recuerde los principios del derecho internacional y la UE “sólo toma nota de la posición de la Celac” sobre Venezuela.

La UE ha expresado varias veces su “preocupación” por la situación política en Venezuela y la de algunos líderes opositores detenidos.

Por otra parte, en el discurso de apertura del bloque europeo, el presidente del Consejo, Donald Tusk, que representa a los 28 miembros de la UE, dio un espaldarazo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. “Apoyaremos los esfuerzos del presidente Santos para que se logre una paz duradera en Colombia”, aseguró.

La UE “pondrá en marcha un fondo para apoyar las acciones posconflicto en el país”, señaló en alusión a la promesa que el bloque europeo hizo a Santos cuando este visitó Bruselas en noviembre de 2014, y que mantiene a pesar de que los combates con las FARC se hayan reanudado.

Santos pidió la creación de un fondo fiduciario para financiar los programas de reinserción posconflicto.

Tusk reafirmó además el compromiso europeo de “concluir las negociaciones sobre el diálogo político y el acuerdo de cooperación” con Cuba, a la vez que saludó la normalización de las relaciones entre la isla y EU y pidió el fin del embargo.

En la declaración final, según las fuentes, ambas regiones piden el fin del embargo de EU a Cuba, una posición que mantienen sin cambios desde hace años.

El coordinador de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, pidió en Bruselas que la UE medie en la crisis y que envíe observadores a las parlamentarias.

Audiencia a López se realizó sin él presente

El juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López continuó ayer en Caracas sin la presencia del político en la sesión.

“La idea de que Leopoldo López no venga es una decisión consensuada con sus abogados, tomando en consideración su estado de salud (...) y guarda relación también con las condiciones de su traslado”, dijo su abogado Juan Carlos Gutiérrez a las puertas del Palacio de Justicia.

López y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, estarían dispuestos a abandonar la huelga de hambre que mantienen desde hace más de 15 días en caso de que se produzca la liberación de otros opositores encarcelados, informó ayer la defensa de ambos dirigentes.

Gutiérrez afirmó hoy que su defendido ha perdido 10 kilos por su negativa a ingerir alimentos, pero que se encuentra “consciente” y “óptimo de manera intelectual”.

Señaló que la negativa a presentarse en el juicio viene motivada también porque debido a la “ostensible (...) pérdida de peso” que ha sufrido” no está en condiciones de someterse a un traslado en unidades militares”.

Mientras, los dos concejales de la ciudad venezolana de San Cristóbal en huelga de hambre desde el pasado viernes en las inmediaciones del Vaticano, José Vicente García y Martín Paz, intercambiaron ayer unas palabras con el Papa.

Tras los saludos con el papa Francisco, los opositores –que protestaban contra las políticas del gobierno de Nicolás Maduro– dieron por finalizada la huelga.

En tanto, dos exiliados venezolanos que comenzaron una huelga de hambre frente a la sede de la ONU en Nueva York, para llamar la atención sobre supuestas violaciones de derechos humanos en su país y denunciar la situación de los que consideran presos políticos, pidieron ayer al organismo que intervenga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código