Aumenta deserción norcoreana al sur

El número de desertores de Corea del Norte que buscan refugio en Corea del Sur subió en la primera mitad de este año, lo que rompe la tendencia de descenso iniciada en 2009, según datos del Gobierno de Seúl hechos públicos ayer, domingo.

Un total de 717 desertores llegaron a Corea del Sur en los primeros seis meses de 2013, comparado con los 710 de 2012, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Unificación surcoreano.

El número de norcoreanos que abandonaron su país para vivir en el Sur llegó a alcanzar los 2 mil 929 en 2009, pero desde entonces fue disminuyendo considerablemente.

En 2012, mil 508 norcoreanos huyeron a Corea del Sur, algo más de la mitad de los 2 mil 706 que lo hicieron en 2011, debido principalmente al refuerzo de la seguridad en la militarizada frontera que les separa con el norte.

Algunos analistas consultados por la agencia Yonhap señalaron que el incremento de desertores que se dirigen a Corea del Sur se debe a la reciente deportación de nueve jóvenes norcoreanos detenidos en Laos, lo que ha hecho que se empiece a descartar este país como vía de salida.

Actualmente, 24 mil 934 desertores del norte residen en Corea del Sur, donde se les reconoce como refugiados.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código