Aumenta y se disemina la violencia en Brasil

Los homicidios, cuyas principales víctimas son los jóvenes, aumentaron 13.4% durante la última década.

Las muertes violentas en Brasil sumaron 112 mil 709 en 2012, lo que representa 58.1 decesos por cada 100 mil habitantes, el mayor índice de la historia, resaltó el más reciente estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

El informe, denominado Mapa de la Violencia, efectuado con base en informaciones del Ministerio de Salud y divulgado ayer, precisa que la citada tasa equivale a 154 personas muertas de forma violenta por día en el país.

Del total de muertes, 56 mil 337 fueron homicidios, 46 mil 51 accidentes terrestres, aéreos o navegación, y 10 mil 321 suicidios.

Los homicidios aumentaron 13.4% en la última década, teniendo en cuenta que en 2002 fueron registrados 49 mil 695 casos, lo que indica un aumento de la violencia superior a la tasa de crecimiento de la población en el período, que fue de 11.1%, según el informe.

Las principales víctimas de la violencia fueron los jóvenes, con 30 mil 72 asesinatos (53.4%),

La tasa de homicidio de personas entre 15 y 29 años pasó de 19.6 por cada 100 mil en 1980 a 57.6 en 2012.

Según el responsable del estudio, Julio Waiselfisz, aún es prematuro para establecer si lo que ocurrió en 2012 fue un aumento que terminará rápidamente o si se trata de una nueva tendencia.

Al mismo tiempo, la diseminación de la violencia en las diferentes regiones y ciudades del país fue confirmada por el informe.

Las regiones norte y noreste fueron las que mostraron una mayor elevación de la violencia, donde los homicidios se duplicaron en una década, y en estados como Maranhao, Bahía y Río Grande do Norte las tasas se triplicaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código