EDUCACIÓN

Aumenta embarazo juvenil

Desde 2009, el número de embarazos entre adolescentes guatemaltecas no para de subir. En los primeros siete meses de 2013, ya van 34 mil.

Uno de cada cinco niños que nacen en Guatemala proviene de madres adolescentes, y durante los primeros siete meses de 2013 se registraron más de 34 mil embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años, informaron ayer jueves fuentes oficiales.

Las alarmantes estadísticas fueron reveladas durante un acto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Embarazo en las Niñas y Adolescentes.

De acuerdo con las estadísticas, en 2009 Guatemala registró 41 mil 529 casos, en 2010 subió a 45 mil 48; en 2011, a 49 mil 231, y en 2012 hubo 59 mil, detalló Alejandra Carrillo, representante del Gabinete de la Juventud.

Carrillo aseguró que de cada cinco niños que nacen en el país, uno es de madres adolescentes.

Durante la actividad, representantes de los ministerios de Salud, Educación, Cultura, Desarrollo Social y la Vicepresidencia firmaron el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes (Planea).

Con esa estrategia, que incluye una serie de acciones gubernamentales como educación sexual, campañas de sensibilización y denuncias sobre estos hechos, se persigue reducir en un 5% durante los próximos cinco años, los casos de embarazos en las jóvenes.

José Cortés, de la Secretaría contra la Violencia sexual, Explotación y Trata de personas (SVET) de la Vicepresidencia, dijo que el reto es prevenir los embarazos en niñas menores de 14 años.

El viceministro de Salud Pública, Marco Vinicio Arévalo, explicó que todos los hospitales públicos y centros tienen la obligación de registrar los casos de menores que lleguen embarazadas y presentarlos ante la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Según cifras oficiales, en los últimos cuatro años se han denunciado mil 771 hechos considerados como violaciones, y de ellos se han capturado a 300 responsables y condenado a 80.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código