CEPAL

Aumenta éxodo en la región

Según el informe, la población inmigrante asciende a 7.6 millones de personas, de las que la mayoría procede de otras naciones de América Latina y el Caribe.

Unos 28.5 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de sus países de origen y el 70% radica en Estados Unidos (EU), según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado hoy.

Esa cifra representa el 4% de la población total de la región y es superior a los 26 millones contabilizados en la ronda de censos de 2000. De esos emigrantes, 11.8 millones proceden de México (40% del total); 2 millones, de Colombia, y 1.3 millón, de El Salvador.

“Los flujos de migración intrarregionales se han intensificado en los últimos años”, plantea el informe titulado Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional.

Agrega que la población inmigrante asciende en la región a 7.6 millones de personas, de las que la mayoría procede de otras naciones de América Latina y el Caribe. Apunta que, al comparar datos censales de las rondas de 2000 y 2010, se observa una disminución de la emigración a destinos de fuera de la región y una intensificación de los flujos de migración intrarregionales.

“Estados Unidos ocupa la primera posición con 20.8 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños (70% del total), lo que incluye a casi la totalidad de los cerca de 12 millones de mexicanos que viven fuera de su país, y detrás se sitúa España, con 2.4 millones de personas (8%)”, precisa.

Mientras, la población inmigrante en América Latina y el Caribe, que se estima en 7.6 millones de personas, equivale a solo 1.1% del total de la región. De ellos, una mayoría nació en otros países de la misma región (migración intrarregional).

De acuerdo con la Cepal, los flujos migratorios intrarregionales aumentaron a un ritmo anual de cerca de 3.5% entre 2000 y 2010, lo que muestra una tendencia a la aceleración respecto a los 20 años anteriores, cuando creció a tasas en torno a 1%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código