Aumenta número de inmigrantes muertos

Los inmigrantes llegan a pagar hasta 6 mil 500 dólares a los ´coyotes´ para el cruce. Luego, estos los abandonan en tierras inhóspitas.

El número de personas que murieron luego de cruzar la frontera hacia Estados Unidos por el sur de Texas en una ruta que sortea puntos de revisión migratoria se incrementó en 2012, a pesar de que la cifra de detenciones de inmigrantes en la frontera suroeste se ha reducido en años recientes.

A finales de diciembre, los restos de 127 personas –casi el doble que el año anterior– fueron encontrados en ranchos del condado Brooks, en los alrededores del puesto de control fronterizo de Falfurrias, que está a una hora en vehículo desde la frontera entre México y Estados Unidos.

El juez Raúl Ramírez informó que al condado recientemente se le acabaron los espacios en tumbas para los desconocidos en el Cementerio del Sagrado Corazón. “Cuando tienes 127 personas muertas en tu condado en un año, es demasiado”, dijo Ramírez. “Un cadáver es demasiado”, agregó.

El incremento en los decesos ocurre a pesar de que ha mejorado la capacidad de ubicar llamadas al número de emergencias 911 en el vasto paraje cubierto de maleza y de la colocación de faros de emergencia de la Patrulla Fronteriza donde los inmigrantes pueden enviar una señal de ayuda.

Presnall Cage, de 67 años, un ranchero que habita en el condado Brooks, dijo que en sus tierras de 17 mil hectáreas se encontraron 16 personas muertas este año, muchas más que antes. “ Ha sido horrible”, dijo.

Benny Martínez, subdirector de policía en el condado Brooks, dijo que han realizado entre 250 y 300 rescates este año.

Un día de diciembre, la Patrulla Fronteriza detuvo a un gran grupo de inmigrantes que caminaban por los arbustos. Entre ellos había ocho mujeres y tres niños menores de 12 años, incluyendo una niña hondureña de 11 que viajaba sola.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código